La voz de Luis Jorge Garay llega a Italia

Jue, 21/06/2012 - 05:00
La obsesión del académico Luis Jorge Garay es lograr develar cómo las mafias, sin bombas y sin armas, han logrado penetrar las instituciones de los países. En Palermo y Catania, las ciudades emble
La obsesión del académico Luis Jorge Garay es lograr develar cómo las mafias, sin bombas y sin armas, han logrado penetrar las instituciones de los países. En Palermo y Catania, las ciudades emblemáticas de Sicilia por su lucha contra la mafia, y en el marco de la conmemoración de los 20 años del asesinato de los jueces antimafia Falcone y Borsellino, el colombiano presentó su libro traducido al italiano Criminalidad y Estados: Cómo las redes ilícitas reconfiguran instituciones en Colombia, México y Guatemala.   Garay se refiere al fenómeno como la "reconfiguración cooptada del Estado" y muestra a partir de casos concretos forma en que las distintas organizaciones mafiosas, como es el caso de los paramilitares en Colombia, han logrado infiltrar las instituciones y hacerlas "parte esencial" del negocio. Los sutiles y sofisticados mecanismos de infiltración las vuelven difíciles de identificar y percibir por los instrumentos judiciales tradicionales. Los estudios de Garay con la fundación Vortex permiten comprender la nueva manera de operar las organizaciones criminales como una verdadera trasnacional del crimen  y prende las alarmas sobre su capacidad de doblegar las instituciones.   Foro durante el lanzamiento del libro en Palermo.
Más KienyKe
Un experto en whisky nos comparte varios tips útiles para disfrutar de esta bebida en el marco del Festival Vallenato.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, reveló que el Gobierno estudiaba "desde hace mucho tiempo" la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel.
¿Quién es el hombre detrás de 'Mr. Taxes'? Luis Carlos Reyes, contó en Kienyke.com su historia de vida, y los retos al frente de una entidad como la DIAN.
Los habitantes de este sector ya no tendrían que preocuparse por los campos minados que quedaron del conflicto.
Kien Opina