La voz de Luis Jorge Garay llega a Italia

Jue, 21/06/2012 - 05:00
La obsesión del académico Luis Jorge Garay es lograr develar cómo las mafias, sin bombas y sin armas, han logrado penetrar las instituciones de los países. En Palermo y Catania, las ciudades emble
La obsesión del académico Luis Jorge Garay es lograr develar cómo las mafias, sin bombas y sin armas, han logrado penetrar las instituciones de los países. En Palermo y Catania, las ciudades emblemáticas de Sicilia por su lucha contra la mafia, y en el marco de la conmemoración de los 20 años del asesinato de los jueces antimafia Falcone y Borsellino, el colombiano presentó su libro traducido al italiano Criminalidad y Estados: Cómo las redes ilícitas reconfiguran instituciones en Colombia, México y Guatemala.   Garay se refiere al fenómeno como la "reconfiguración cooptada del Estado" y muestra a partir de casos concretos forma en que las distintas organizaciones mafiosas, como es el caso de los paramilitares en Colombia, han logrado infiltrar las instituciones y hacerlas "parte esencial" del negocio. Los sutiles y sofisticados mecanismos de infiltración las vuelven difíciles de identificar y percibir por los instrumentos judiciales tradicionales. Los estudios de Garay con la fundación Vortex permiten comprender la nueva manera de operar las organizaciones criminales como una verdadera trasnacional del crimen  y prende las alarmas sobre su capacidad de doblegar las instituciones.   Foro durante el lanzamiento del libro en Palermo.
Radar K – KienyKe.com. Contenido protegido por derechos de autor. Prohibida su reproducción, adaptación o distribución sin autorización expresa.
Más KienyKe
El hijo del presidente Gustavo Petro ya se encuentra en Bogotá. Sin embargo, sigue vinculado al proceso en su contra.
'Joe' Matera, vocalista de Los De Adentro, fue herido con arma de fuego en su vivienda en Barranquilla. ¿Qué se sabe?
La carrera que se realiza en territorio francés arranca este sábado 5 de julio, y acá le contamos los datos más relevantes.
Las autoridades están en alerta por posibles ataques del ELN tras la celebración de su aniversario en distintos puntos del país, incluyendo capitales.
Kien Opina