“La invito a la calma”: María José Pizarro le canta la tabla a Paloma Valencia

Mié, 26/04/2023 - 18:25
La senadora del Pacto Histórico hizo además una importante denuncia sobre la investigación del asesinato de su padre, a 33 años del magnicidio.

La senadora y miembro de la delegación de paz del gobierno con el ELN, María José Pizarro, protagonizó un enfrentamiento con Paloma Valencia, luego de que su homóloga del Centro Democrático cuestionara un homenaje que el presidente Petro le hizo a su padre, Carlos Pizarro, en un nuevo aniversario de su asesinato.

A través de sus redes personales, el mandatario compartió unas fotografías de Carlos Pizarro, líder guerrillero que comandó al M-19 y que terminó llevándolo a un exitoso proceso de paz en los 90s. Episodio del que se desprendió, entre otras cosas, la salida a la vida pública de personalidades políticas como Antonio Navarro Wolff o el propio presidente Gustavo Petro (militantes del grupo en su momento). 

“Carlos Pizarro, el hombre de la guerra y el hombre de la paz. En la guerra sobrevivió, en la paz lo asesinaron quienes no querían ningún cambio en Colombia. La paz será definitiva en Colombia cuando el peligro de morir esté en la guerra y no en la paz”, señaló el presidente, acompañando su mensaje con dos imágenes de Pizarro.

Lea además: ¿Cómo exigir sus derechos si una aerolínea no lo deja abordar?

Al final, todo parece indicar que ese mensaje no le gustó a Paloma Valencia, quien respondió invitando al presidente “a la serenidad y a la calma” y pidiéndole recordar que “no es un emperador”. Para la política, el mensaje significó un llamado a la violencia, aunque para muchos su respuesta resultó confusa. 

Lo cierto es que el mensaje de Paloma Valencia no terminó pasando para nada desapercibido, generando numerosas reacciones entre las que se destaca por supuesto la de la hija de Carlos Pizarro, María José Pizarro, quien le cantó la tabla públicamente invitando a Valencia a “la calma y la comprensión lectora”

“Paloma a ver… Mi padre fue asesinado hoy hace 33 años habiendo firmado la paz y siendo candidato presidencial, no lo mataron en la guerra. El mensaje es de paz, el mayor logro es que la guerra quede atrás y en la paz nadie sea asesinado”, manifestó la senadora del Pacto Histórico.

Cabe recordar que en efecto Carlos Pizarro, aunque líder guerrillero en su momento, una vez habiendo firmado la paz terminó convertido en un líder natural del movimiento político nacido tras el acuerdo y luego fue asesinado en 1990 cuando estaba en plena campaña presidencial. Un oscuro episodio en la historia de la paz del país, en el cual terminó baleado por un sicario que subió a su mismo avión cuando se dirigía hacia Barranquilla. 

De hecho, la de su hija María José Pizarro estuvo lejos de ser la única reacción frente al mensaje de Paloma Valencia. Por ejemplo, entre los comentarios destaca el del representante Pedro Baracutao, del Partido Comunes, quien salió en defensa de la memoria de Pizarro asegurando que Paloma estaba tergiversando la información. 

Pedro Baracutao sobre mensaje de Paloma Valencia

La denuncia de María José Pizarro sobre su padre 

Más allá de la pelea con Paloma Valencia, María José Pizarro hizo una potente denuncia en el marco del aniversario de la muerte de su padre, señalando que la Fiscalía no le estaría dando celeridad a la investigación de todos los responsables de la planeación del asesinato. Eso, a 33 años de cometido el magnicidio. 

”Señor Fiscal General de la Nación, como colombiana e hija, le solicito una vez más que mi voz sea escuchada, que el Fiscal delegado Mauricio Ponce pueda regresar a la capital para retomar con el compromiso que lo ha caracterizado y nos ha llevado a tener resultados en el caso por el Magnicidio de mi padre y por fin podamos superar el muro de silencio en el que tristemente se ha convertido la justicia”, señaló la senadora. 

De acuerdo con lo expresado en la misiva, el fiscal Ponce, único que había tenido avances en la investigación, desde hace dos años fue “inexplicablemente” apartado del cargo y trasladado al departamento del Chocó. Desde entonces no ha pasado mayor cosa. 

Lo que es más, la política agrega que aunque la Fiscalía anunció que el caso volvería a manos de Ponce, este no ha podido regresar a Bogotá y la entidad no está haciendo nada por cambiar esa realidad. “Esto solo favorece la impunidad que tristemente ha reinado por más de tres décadas”, precisó. 

Más KienyKe
El hijo del reconocido Juan Pablo Montoya, fue confirmado como piloto de la Fórmula 2 para 2025, donde competirá con el equipo italiano Prema Racing.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que se ha hecho realidad el 5G, alcanzando un hito histórico en las telecomunicaciones.
Tras la declaración de Anamar, exparticipante del Desafío, varios de sus colegas han salido a pronunciarse al respecto.
Capturan a diez presuntos miembros del Clan del Golfo por homicidios selectivos y "limpieza social".