“El nuevo manguito”, ola de críticas al senador Paulino Riascos

27 Julio 2022, 06:18 PM
Share
Varios políticos del Pacto Histórico han criticado la elección de Paulino Riascos como presidente de la Comisión Cuarta del Senado. Puesto en el que el partido esperaba ver a Wilson Arias.

Una fuerte controversia ha estallado en el Pacto Histórico en medio de las votaciones para las comisiones del Senado. Específicamente, el rifirrafe se habría presentado en medio de la votación para la Comisión Cuarta, donde terminó elegido como presidente el senador del Pacto, Paulino Riascos, por encima de Wilson Arias. Un hecho que generó una lluvia de críticas al interior del partido de gobierno. 

Precisamente, fue Arias uno de los que alzó la voz frente a la elección de Riascos, sobre quien dio a entender que podría ser un “caballo de Troya” en el Pacto Histórico. Esto, básicamente porque habría sido elegido presidente de la Comisión Cuarta con votos de los partidos Cambio Radical y Partido de la U, según señaló. 

Sin embargo, el tema en realidad va más allá, ya que Wilson Arias aseguró que dichos partidos le habrían ofrecido un trato de votar por él para la presidencia si les dejaba la secretaría y que al no aceptar, dicho trato habría sido extendido al senador Riascos. 

En medio de todo ello, el senador Arias compartió una publicación del influenciador David Rozo, que había compartido algunos de los momentos más polémicos de dicha elección calificándola como una “traición” al Pacto Histórico. “Paulino fue elegido Presidente con votos de la derecha”, señaló el joven, también conocido como ‘Don Izquierdo’.

Sumado a ello, en su crítica a la situación, el tuitero también compartió la reacción que tuvo Wilson Arias en el Senado tras la elección de Riascos: “Evidentemente aquí ha pasado más que un elefante, pero fíjese que yo hubiera podido guardar estricto silencio y más bien recriminar internamente. Pero pido la palabra específicamente para proteger el nombre de Benkos Biohó. El rey se proclamó del pueblo libre de San Basilio de Palenque, fue ahorcado por desacato por honrar sus convicciones y principios, de modo que no puedo aceptar las menciones que se han hecho de sus nombres”. 

Y luego añadió: “Cuando se invoca la conducta que aquí hemos visto en nombre de Benkos Biohó, yo no puedo guardar silencio. Su lugar en la historia es absolutamente merecido, exento de todo procedimiento engañoso, difícil que asista a acuerdos debajo de la mesa”. 

Citando dicho video, el senador Wilson Arias aseguró: “Que explique don Paulino Riascos y que no mancille el nombre de Benkos Biohó”. Y lo cierto es que la polémica sigue creciendo, con personas afines al Pacto Histórico que ya están calificando a Riascos como “el nuevo Manguito”. 

Paulino Riascos y los libros de Polo Polo

 

En medio de este caos, el senador y ahora presidente de la Comisión Cuarta del Senado, Paulino Riascos, no se ha pronunciado. Lo único que se ha podido ver es un mensaje en su cuenta reafirmando su compromiso con el Pacto Histórico con la frase: “Hoy somos gobierno y daremos lo mejor por Colombia”. 

Por otro lado, el tema de Benkos Biohó parece ser una admiración de vida que el senador sentiría por el líder de la rebelión de los negros cimarrones en la Nueva Granada, aquel que se convirtió en el siglo XVII en el rey del primer pueblo libre de la América colonial, San Basilio de Palenque.

Aún así, con esta ya son dos situaciones que han generado cierto escozor entre los seguidores del Pacto Histórico, siendo la primera el regalo que Paulino Riascos le dio al representante Miguel Polo Polo (férreo opositor del Pacto) en medio de la posesión de los nuevos congresistas. Algo que generó divisiones, sobre todo porque hubo quienes defendieron que el senador le regalase dos libros de autores afro al nuevo congresista: uno sobre etnoeducación y el otro un diccionario enciclopédico afrocolombiano.

KienyKe Stories