¡Dura respuesta! Abelardo de la Espriella arremetió contra la FLIP

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 21/01/2021 - 14:13
Share
El jurista Abelardo de la Espriella fue acusado recientemente por la FLIP de asediar a Cecilia Orozco y a la prensa. Así se defendió.
¡Dura respuesta! Abelardo de la Espriella arremetió contra la FLIP

Las redes sociales fueron testigas de una nueva arremetida de Abelardo de la Espriella a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), luego de que esta lo acusara de utilizar herramientas judiciales para “intimidar y acallar” a periodistas contra quien el reconocido abogado ha emprendido varias acciones judiciales por supuesta difamación en su contra.

A través de una publicación en Twitter, de la Espriella señaló que el organismo en mención "es un sindicato de 'periodistas' mamertos que solo defienden los intereses de la izquierda" y agregó que "están acostumbrados a amenazar jueces y víctimas para afectar la independencia judicial".

"Me importa un carajo lo que digan", respondió el director general de la firma de abogados ‘De La Espriella Lawyers Enterprise’ a la Flip, quienes alertaron una intención de censura del jurista, argumentando que en los últimos cuatro años ha sido el responsable de al menos 14 procesos judiciales contra la prensa, de las cuales al menos ocho corresponden a procesos civiles que pretenden una cuantiosa indemnización.

Inmediatamente, seguidores y detractores del jurista se dieron cita en las redes sociales para debatir sobre su reciente pronunciamiento. Mientras que Jonathan Bock, director de la Flip, advirtió que conoce cómo defenderse de estos ataques.

Cabe mencionar que el pronunciamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa se da días antes de realizarse la audiencia del proceso civil que inició Abelardo de la Espriella contra la periodista Orozco, por considerar que sus columnas de opinión, publicadas en El Espectador, son difamatorias.

¿Qué columnas fueron las que incomodaron a de la Espriella?

Las publicaciones por las cuales el próximo 22 de enero la directora de Noticias Uno tendrá que responder ante la justicia son: “La Ruta Preteliana de la Justicia”, “La contrafiscalía de Pretelt y su propio DAS”, “Pretelt, bien acusado pero no vencido”, “Pretelt, antipersonaje del año (2015)” y “Estrategia de abogados: engañar e intimidar a la prensa”. Allí Orozco se refiere a la posible comisión del delito de concusión por parte  de ese magistrado de la Corte Constitucional y a las prácticas de la defensa de su abogado, Abelardo de la Espriella.

Sin embargo, no han sido solo acciones legales las que ha emprendido el afamado abogado en contra de Cecilia Orozco, pues a través de las columnas de opinión que escribe para medios como El Heraldo, ha aprovechado también para atacarle directamente.

"Se camufla de opinadora para hacer activismo político, denigrando incluso del legítimo ejercicio de la profesión de abogado, olvidando que la ética de un defensor está directamente relacionada con atender las causas para las cuales sea requerido, sin hacer juicios de valor (...) Desde el moribundo noticiero que dirige y a través de una columna semanal, Cecilia Orozco escupe miserias y mala fe a cántaros: se ha vuelto experta en lo que hoy se conoce como fake news, con énfasis en el presidente Uribe (con quien delira)", dice de la Espriella en una columna publicada hace poco menos de un año.