Resumen de la semana: las cinco noticias más comentadas

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 10/04/2021 - 17:39
Share
No se pierda en el resumen de la semana la colección de los cinco temas más comentados por los internautas en las redes sociales.
Resumen de la semana: las cinco noticias más comentadas

Termina una semana llena de información y en Radar K le presentamos un resumen con las noticias más leídas y comentadas por los internautas en las redes sociales.

Ganarle a Fajardo un debate es la cosa más fácil: Margarita Rosa de Francisco

Margarita Rosa de Francisco suele destacar por sus 'espinosos' comentarios y así lo hizo de nuevo al referirse sobre el encuentro entre Francia Márquez y Ángela María Robledo en la Convención Nacional Feminista, donde oficializaron –cada una desde y su sector político– sus precandidaturas de cara a las presidenciales de 2022.

Y es que en el encuentro llevado a cabo este 5 de abril por el colectivo feminista Estamos Listas, Robledo aseguró que ella debe derrotar a Sergio Fajardo, mientras que Márquez (adscrita al Movimiento Soy Porque Somos) debe hacer lo mismo con Gustavo Petro. Fue allí cuando la reconocida actriz y columnista caleña emitió su opinión, con pulla incluida, para el exgobernador de Antioquia:

"Ganarle a Fajardo en un debate es la cosa más fácil que hay. Por lo menos en eso lo vencerás con toda seguridad", contestó Margarita Rosa a Ángela María Robledo, quien es parte de la Coalición de la Esperanza y, como era de esperarse, las reacciones no se hicieron esperar.

Iván Duque, uno de los líderes políticos que mueve el mundo: L'essentiel

La revista francesa L'essentiel presentó en su edición de abril un especial sobre los líderes políticos que mueven al mundo y entre su listado incluyó al presidente colombiano Iván Duque Márquez, quien brindó una entrevista a este medio a través de la cual resaltó el papel de Colombia en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y el crecimiento económico del país antes de la crisis.

"Nosotros somos ahora líderes en América Latina frente al número de ocupación de UCI, con relación a la población total (...) Nuestro crecimiento estuvo por encima del promedio regional y el promedio de la Ocde", aseguró el jefe de Estado.

Duque destacó también que Colombia logró durante su administración la tasa de muertes violentas más baja de los últimos 46 años, al llegar a 23,31 homicidios por cada 100 mil habitantes, según informó la Policía Nacional a través de un informe a mediados del 2020.

Políticos colombianos y sus millones de seguidores falsos en Twitter

Twitteraudit y Sparktoro son un par de herramientas en línea que se han viralizado a través de las redes sociales, ya que permiten identificar la cantidad (aproximada) de seguidores falsos que tiene cada usuario en plataformas como Twitter, Facebook e Instagram y, por supuesto, los personajes de la política colombiana no se han salvado de la auditoría.

En ese sentido, se pasó por el escáner de las mencionadas herramientas una lista de los cinco políticos del país con más seguidores en Twitter y los resultados arrojaron datos que, para algunos, son sorprendentes.

El expresidente Juan Manuel Santos, el personaje de la vida política nacional con mayor cantidad de seguidores en Twitter (5,5 millones), según Twitteraudit tiene a 1.163.524 cuentas falsas que le siguen, mientras que las cuentas de Sparktoro señalan que son 2.631.948. Mientras que Álvaro Uribe Vélez, entre su lista de 4,9 millones de seguidores en esta red social, tiene 2.361.019 cuentas calificadas como sospechosas por Sparktoro. Sin embargo, esta cifra difiere bastante de la presentada por los filtros de Twitteraudit, quienes arrojan un número de 858.680 cuentas fake. De igual manera sucede con el presidente Iván Duque, cuyo primer informe indica que tiene 1.085.069 seguidores falsos, y el segundo que tiene 415.695.

Le siguen Petro y Claudia López.

Kika Nieto, Nath Campos y un debate sobre el aborto que se robó la atención

Erika Nieto, conocida en el mundo de las redes como Kika Nieto, es una controvertida influenciadora que suele generar gran cantidad reacciones con los videos que publica en su popular canal de YouTube, en el que cuenta con 7,92 millones de suscriptores y al cual ha decidido darle un giro inesperado que le ha gustado a la mayoría de espectadores.

Resulta que desde hace meses, Kika optó por llevar a cabo debates en vivo que, además de abordar temas de interés público, tienen invitados que motivan todavía más a ver dichos contenidos. 

Por ejemplo, este 8 de abril estuvo junto a la youtuber mexicana Nath Campos y la periodista Mariángela Urbina, que dirige el espacio de 'Las Igualadas' del diario El Espectador, y con quienes discutió sobre el aborto legal e ilegal en América Latina. Además, el espacio contó con la participación de otras mujeres y activistas que aportaron su opinión a favor o en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Mauricio Gómez confrontó a Carlos Lozada por el asesinato de su padre

El exguerrillero y senador Carlos Lozada, conocido también como Julián Gallo Cubillos, volvió a rendir versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) este 6 de abril, sobre su participación en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado (1995) y, en medio de su declaración, sostuvo un tensionante cara a cara con el periodista Mauricio Gómez, hijo del asesinado magistrado.

La confrontación tuvo lugar después de que Lozada afirmara ser el exFarc que tiene mayor conocimiento sobre dicho atentado, ante lo cual Mauricio se mostró escéptico y le cuestionó varias veces porque dice que al momento del ataque el excombatiente no se encontraba en Bogotá, razón por la cual advierte que no pudo conocer del operativo.

Además, preguntó por qué las Farc mataron a su padre si se supone que, según una carta que le envió Manuel Marulanda Vélez en 1985 al antiguo líder conservador, lo que se buscaba era establecer un diálogo con él y otros políticos: "Mi padre tuvo un par de conversaciones con Jacobo Arenas y cuando el M-19 lo secuestró, Manuel Marulanda personalmente le dijo a mi hermana que las Farc no lo tenían y que nunca le harían daño", advirtió Gómez a Lozada, mientras el magistrado auxiliar Farid Benavides pidió evitar subir los tonos de la conversación.