Repaso por los temas destacados de la semana en Radar K

Publicado por: daniel.guerrero el Dom, 02/08/2020 - 17:35
Share
El senador Gustavo Petro y otros personajes de la política se convirtieron protagonistas de las tendencias en redes sociales durante toda la semana.
Resumen Radar K

La política colombiana dio bastante de qué hablar en la última semana y este repaso por 'Radar K' es prueba de ello, pues además del senador Gustavo Petro, quien tuvo que retractarse públicamente por calumnia en contra de una periodista, la llamada entre Timochenko y Mancuso, o el irrespeto de Angélica Lozano hacia Gustavo Bolívar, fueron noticias que marcaron la discusión en redes sociales.

Lo invitamos a leer este resumen de la semana, en el que encontrará las noticias que más comentarios causaron entre los internautas durante los últimos días.

Timochenko y Mancuso: la llamada entre los exjefes de las Farc y AUC

En la mañana de este jueves se produjo una comunicación telefónica entre Timochenko y Mancuso, los exjefes de las Farc-EP y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes charlaron sobre la JEP y la verdad en el conflicto armado gracias a un acercamiento que permitió el exministro Álvaro Leyva.

Según la comunicación emitida por el abogado y economista, quien además ha seguido muy de cerca los Acuerdos de Paz de La Habana, Londoño y Mancuso coinciden "en la importancia, significado y acatamiento" del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

"A pesar de haber sido cruentos enemigos en la guerra interna, el saludo de los dos excomandantes no solo fue cordial sino particularmente amistoso", aseguró Leyva, agregando que esta disposición permitió que la conversación fuera "fácil, fluida y altamente significativa para los temas tratados".

Gustavo Petro se retractó públicamente por calumniar a periodista

Tras las acusaciones y señalamientos hechos en septiembre del año pasado por parte de Gustavo Petro hacia la periodista Ángela María Calderón Fernández, el senador tuvo que excusarse públicamente en medio de una sesión del Senado.

Todo sucedió luego de la incriminación que hizo Petro de cinco periodistas que, según él, recibieron sobornos y colaboraron con Odebrecht para desprestigiar a otras multinacionales y así hacerse con la licitación de la Ruta del Sol, lo cual causó de inmediato la denuncia por parte de Calderón, quien tildó de "mentirosas e irresponsables" las declaraciones del congresista en su momento.

Me retracto de los señalamientos hechos por mí en sesión plenaria del Senado del 10 de septiembre del 2019, en el sentido que la periodista Ángela María Calderón Fernández no recibió sobornos ni obtuvo contratos de la firma Odebrecht. En consecuencia, pido excusas públicas por el agravio que pudo haber sufrido por dichas manifestaciones mías”, expresó Gustavo Petro.

Benedetti, Petro y las reacciones a los madrazos de Angélica Lozano

Los madrazos de Angélica Lozano son, sin duda alguna, el tema de conversación del momento en las redes sociales, desde las cuales han llegado diversas opiniones y se han viralizado también las reacciones de otros senadores que vivieron el incómodo momento.

Todo ocurrió durante una sesión de la Comisión Primera del Senado, en la votación de los últimos artículos del proyecto de ley que habilita la virtualidad en las sesiones ordinarias (el cual atraviesa su tercero, de cuatro debates), cuando la senadora Lozano dejó abierto su micrófono, quedando en evidencia al momento de recitar una serie de vulgaridades en contra de su compañero Gustavo Bolívar, que tampoco se quedó atrás y comentó sobre el impase en su cuenta de Twitter.

"No, marica, ¡qué amargura, qué amargura! (...) Con estos h.p. no se puede hacer nada", expresó Lozano este jueves.

Natalia Reyes criticó informe de Caracol sobre el Páramo de Santurbán

La actriz Natalia Reyes criticó a Noticias Caracol por el reciente informe que presentaron este martes sobre el Páramo de Santurbán y las protestas que se adelantan en contra del proyecto Soto Norte de Minesa, quienes según el Comité de Santurbán le esconden a la población que estos procesos mineros van a liberar sustancias tóxicas en el agua como uranio, arsénico y pirita, las cuales pueden ser incluso más peligrosas que el cianuro y el mercurio.

En la nota informativa, el periodista Juan Fernández entrevistó a Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, quien defendió las manifestaciones hechas en redes sociales contra lo que llamó "un proyecto espejismo".

Según Natalia Reyes, Noticias Caracol y el periodista Juan Fernández se encargaron de "sesgar y cortar" la información para beneficiar a las empresas mineras, añadiendo que este espacio no se trató de una noticia sino de una propaganda.

Además, le envió un par de pullas al presidente Iván Duque en su video.

Audiencia contra Diego Cadena paralizó las redes sociales

El pueblo colombiano se mostró expectante en la tarde de este lunes a la esperada audiencia contra Diego Cadena, en la cual se adelantó la imputación de cargos por supuesta manipulación de testigos dentro del proceso que enfrenta el senador Álvaro Uribe en la Corte Suprema.

Por su parte, el fiscal Daniel Hernández le imputó cargos de fraude procesal y soborno en actuación penal, tras exponer cómo el jurista se acercó a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalvo, con la finalidad de ofrecer grandes sumas de dinero a cambio de testificar en contra del senador Iván Cepeda y así favorecer al expresidente Uribe.

Según el ente acusador, Cadena le habría ofrecido a Vélez 200 millones de pesos como pago por el soborno, de los cuales solo le pagó 48, aunque él negó los cargos que se le imputaron y aseguró que se trató de simples subsidios, sobre los cuales advirtió que Álvaro Uribe no tenía conocimiento.