Resumen de la semana: los temas más destacados en las redes

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 24/04/2021 - 15:52
Share
En el resumen de la semana encontrará un repaso por cinco de las noticias más comentadas por los colombianos en días recientes.
Resumen de la semana: los temas más destacados en las redes

Llega el sábado y con este día el primer resumen de la semana de 'Radar K', en el cual podrá encontrar un repaso por cinco de las noticias más destacadas y comentadas por la comunidad internauta durante los días recientes.

Alejandro Riaño negó recibir beneficios de la economía naranja

Luego de haber protagonizado una fuerte controversia en días pasados, Alejandro Riaño salió al paso de los comentarios de Laura Medina Ruiz, politóloga y jefe de prensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien señaló al comediante de recibir más de 4 mil millones en beneficios tributarios por parte de la 'economía naranja' y del Gobierno Duque, al cual tanto cuestiona.

De acuerdo con el testimonio de Riaño y el contrato del proyecto con Proimágenes Colombia, no fue él quien se postuló para dichos incentivos sino la productora Dynamo, con la cual trabajó para realizar la serie 'Juanpis González' –que será transmitida por Netflix–, de la que recibe honorarios por ser creador y actor del personaje.

Sin embargo, Alejandro Riaño advirtió que así hubiera recibido subsidios del Gobierno, esto no le sería un impedimento para criticar aquellos aspectos en los cuales está en desacuerdo con los servidores públicos que financian los mismos ciudadanos, y tomó como ejemplo el servicio de las Entidades Promotoras de Salud en Colombia.

Margarita Rosa respondió sobre campaña de desprestigio en su contra

La controvertida Margarita Rosa de Francisco ha vuelto a estar en boca de los internautas y, en esta ocasión, por cuenta de un video que publicó la activista 'Lalis Smile', en el cual revela lo que sería una supuesta campaña de desprestigio que se organiza en contra de la artista caleña.

Según lo expuesto por la joven activista, ciertos sectores políticos y de prensa han sido responsables de orquestar una "campaña sucia" en contra de Margarita, por hacer pública su postura política y su empatía con las ideas de Gustavo Petro, pues destacó que sin participar directamente en la política ella logra causar diversas reacciones con solo un texto o algunas palabras.

Dicho video llegó hasta Margarita Rosa de Francisco, quien no dudó en opinar y agradecer a 'Lalis Smile', pues dijo que no había hablado nunca sobre dicha "campaña de desprestigio" en su contra porque –acostumbrada a los agravios– pensó que era un "asunto menor".

¿Documento de identidad para consumidores de marihuana en Colombia?

Llegó el 20 de abril y con esta fecha la celebración del Día de la Marihuana, una planta cuyo consumo sigue siendo bastante controversial entre la sociedad colombiana. Sin embargo, durante este día los activistas se dedican a destacar las bondades del elemento y a resaltar los avances legislativos y proyectos que surgen alrededor, como el del 'Documento de identidad cannábica' (DIC).

Aunque para muchos puede sonar impensable, en Colombia cada vez toma más adeptos el movimiento que busca carnetizar a los consumidores de cannabis e informar al resto de ciudadanos que existe un grupo poblacional que lucha y resiste por su derecho a consumir con autonomía.

"El DIC es un carné para mayores de 21 años que hace valer la legitimidad de portar los 20 gramos de marihuana por individuo, a los cuales el Estado Colombiano nos ha dado derecho. Pero esto no lo han respetado porque no existe una organización que tenga una personería jurídica y haga valer este derecho. Así como los sindicatos velan por los derechos los trabajadores, nosotros tenemos nuestro 'sindicato' organizado y con un par de oficinas de abogados en Bogotá y Medellín que asisten casos en los que la Fuerza Pública desconoce la Ley", explicó a Kienyke.com Olmes Ortíz, activista y fundador del Movimiento Cannábico Colombiano que lidera este proyecto.

La caricatura con la que Matador se burló de Pimentel y del Boyacá Chicó

Horas después del partido que condenó al Boyacá Chicó a un nuevo descenso, su presidente Eduardo Pimentel protagonizó varias discusiones en redes sociales entre las cuales, incluso, llegó a enfrentarse con conocidos personajes de las esfera pública como el caricaturista Matador.

Todo comenzó este domingo 18 de abril, día en el que se jugó la última jornada del 'todos contra todos' de la Liga BetPlay, pues entre el Deportivo Pereira (del cual es hincha Matador) y el Boyacá Chicó estaba la disputa por ver quienes serían los que jugarían el próximo torneo de la segunda división del fútbol colombiano.

"Pimentel, Pimentel… hijup… pa’ la ‘B'", expresó el dibujante junto a varios aficionados en repetidas ocasiones y, de inmediato, el controvertido presidente del Boyacá Chicó emitió una contundente respuesta ante los insultos en su contra: "‘Matador’, dentro de las ideologías que usted representa, que no son las mismas mías, y en el contexto del ambiente en que las hizo, me recordó algo que había escuchado en estadios llenos hace mucho tiempo".

Y aunque todo parecía haber quedado allí, en la mañana de este 20 de abril el caricaturista decidió contestar como mejor lo sabe hacer: con sus dibujos.

¿Disidencias son incumplimiento de las Farc al Acuerdo de Paz?

La canciller colombiana Claudia Blum ha vuelto a ser tema de discusión, luego del pronunciamiento que hizo el pasado miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el informe que presentó la Misión de Verificación del organismo frente a los avances en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

De acuerdo con Blum, "se equivocan quienes quieren confundir a los colombianos sobre estos esfuerzos" y, en ese mismo sentido, señaló que dicho informe no puede enfocarse solo en la gestión del Gobierno Nacional, sino que también debe revisar las acciones de los excombatientes, la otra parte del acuerdo.

"Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político", expuso la canciller colombiana que, además, señaló a estos disidentes como uno de los enemigos más mortales para la paz y la reinserción.

    Siga a KIENYKE en Google News