Gustavo Petro, protagonista del resumen de la semana

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 27/03/2021 - 16:51
Share
No se pierda el resumen de la semana con las noticias más comentadas en las redes sociales por la comunidad internauta.
Gustavo Petro, protagonista del resumen de la semana

El tour que se dio el senador Gustavo Petro por Europa dio bastante de qué hablar esta semana, sobre todo al saberse que se contagió de Covid-19 y estuvo hospitalizado durante cinco días en Florencia, Italia.

En ese sentido, varias de las noticias que conforman el resumen de la semana tienen que ver con el viaje del congresista. Sin embargo, también aparece la polémica por la autobiografía de María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación.

¿Por qué el senador Gustavo Petro está en Italia?

Verónica Alcocer, esposa del líder de Colombia Humana, aclaró que él arribó al 'viejo continente' "bajo prioridad estricta" para encontrarse con una de sus hijas, a quien no podía ver desde hace un par de años.

"El viaje fue decidido bajo la prioridad estricta de no correr riesgos y el lugar donde llegaron, estaba clasificado como zona amarilla. En ningún momento dejaron de  tomar todas las medidas sanitarias reglamentadas por los organismos especializados en salud, nacionales como internacionales", indica el comunicado publicado por la esposa de Petro, quien tomó la decisión de viajar previendo que iniciaba la época electoral y estaría ocupado por una larga temporada.

En su pronunciamiento, Alcocer también solicitó a los medios de comunicación y a la opinión en general que se les respete al senador y a su hija los derechos que tienen como pacientes.

¿Quién es el médico y político que atendió a Gustavo Petro en Italia?

Aunque poco se conoció del tratamiento médico que tuvo el político colombiano en el 'viejo continente', Kienyke.com tuvo acceso a información exclusiva sobre quién fue el médico responsable de cuidar al político colombiano en este país.

Nacido en la localidad de Castelnuovo di Val di Cecina, el galeno italiano Federico Gelli –además de su labor como profesional de la salud– cuenta con una amplia trayectoria política que comenzó en el año 2000 al ser elegido como miembro del Consejo Regional de Toscana, en la lista de demócratas renovadores italianos.

Fue el último presidente del partido centrista 'La Margherita' –de carácter reformista–, hasta que nació el Partido Demócrata (de izquierda)con el que participó para las elecciones de 2013, en las cuales fue elegido como diputado de la XVII legislatura de la República Italiana en el XII distrito de Toscana con 2.784 votos. Mientras que en 2015, asumió como gerente Nacional de Salud del mismo partido.

Y a pesar de que su actividad como parlamentario terminó el 24 de marzo de 2018, Federico Gelli continúa su actividad política en el Partido Demócrata.

Congresistas no deben pedir permiso para salir del país: Gregorio Eljach

Lo que transcurría como un viaje cualquiera generó bastante controversia porque, según algunos senadores como Ernesto Macías, el líder de Colombia Humana tuvo que haber permiso para salir del país y no lo hizo.

Pero como lo mencionó Kienyke.com en reiteradas ocasiones, ningún congresista debe pedir permiso para salir de Colombia y así lo confirmó a este medio Gregorio Eljach, secretario general del Senado de la República.

"Ni para desplazarse dentro del país ni para viajar al exterior. Los congresistas tienen una regulación distinta a los demás seguidores públicos. Lo que hacen algunos es informar voluntariamente que están afuera, pero no es obligatorio", explicó Eljach.

En ese sentido, la falta de una notificación no le acarrea a Gustavo Petro no ningún tipo de sanción; además, porque tal y como lo confirmó Gregorio Eljach, el congresista presentó una certificación al Senado sobre su tratamiento médico en Italia y desde la virtualidad participa sin falta a las plenarias que comenzaron desde el 16 de marzo pasado.

Noticias Uno desmintió a María Juliana Ruiz y al Archivo General de la Nación

Desde hace varios días Noticias Uno y su periodista Juliana Ramírez dieron a conocer ante la opinión pública que María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia, se reunión junto a Enrique Serrano, director del Archivo General de la Nación, con la finalidad de que dicha entidad financiara su autobiografía, lo cual despertó un ola de críticas por parte de quienes se mostraron indignados ante lo que se calificó como una "búsqueda de protagonismo".

Sin embargo, tanto Serrano como la primera dama y el consejero presidencial Hassan Nassar, centraron sus esfuerzos durante la semana pasada para –supuestamente– desmentir la noticia a través de varios comunicados e incluso con un par de entrevistas en Noticias RCN y Canal Capital, a través de las cuales afirmaron que todo se trataba de una 'fake news'.

Pero lo que para muchos significó una verdad absoluta, quedó en entredicho luego de que Noticias Uno hiciera públicos los mensajes de la conversación que sostuvo su periodista con el director del Archivo General, en los cuales él mismo confirma que efectivamente se reunió el pasado 4 de marzo con María Juliana Ruiz para charlar del tema. Mientras que sobre la fecha de publicación, dijo que no estaba definida pero se tenía prevista para mediados del 2022, justo cuando Iván Duque se disponga a entregar el mandato.

Siga a KIENYKE en Google News