Congresistas no deben pedir permiso para salir del país: Gregorio Eljach

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 25/03/2021 - 07:41
Share
Gregorio Eljach, secretario general del Senado, despejó varias dudas sobre el supuesto permiso para salir del país que deben pedir los congresistas colombianos.
Congresistas no deben pedir permiso para salir del país: Gregorio Eljach

Gustavo Petro se dio un tour desde diciembre pasado por Europa, donde recorrió varios países del continente, entre ellos Italia, en el que contrajo Covid-19 y estuvo hospitalizado durante varios días. Sin embargo, lo que transcurría como un viaje cualquiera generó bastante controversia porque, según algunos senadores, el líder de Colombia Humana tuvo que haber permiso para salir del país y no lo hizo.

"Nosotros, los congresistas, tenemos que pedir una autorización mediante una resolución a la mesa directiva para poder salir el exterior, diciendo qué días salimos, qué días regresamos, y a qué país viajamos. El senador Petro no lo ha hecho y además es reincidente porque hace un año hizo lo mismo cuando se fue para Cuba, ahora está en Europa sin autorización de la mesa directiva", aseguró Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.

Pero como lo mencionó Kienyke.com en reiteradas ocasiones, ningún congresista debe pedir permiso para salir de Colombia y así lo confirmó a este medio Gregorio Eljach, secretario general del Senado de la República.

"Ni para desplazarse dentro del país ni para viajar al exterior. Los congresistas tienen una regulación distinta a los demás seguidores públicos. Lo que hacen algunos es informar voluntariamente que están afuera, pero no es obligatorio", explicó Eljach.

Sobre lo dicho por Macías, el secretario general del Senado asegura que todo se trató de una confusión, puesto que cuando los legisladores avisan de sus viajes suelen utilizar la palabra "autorizar", teniendo en cuenta que dichas notificaciones siempre tienen una contestación formal del Congreso, aunque advierte que el término es erróneo y no hay obligatoriedad en llevar a cabo dicho proceso.

Gregorio Eljach, secretario general del Senado

En ese sentido, la falta de una notificación no le acarrea a Gustavo Petro no ningún tipo de sanción; además, porque tal y como lo confirmó Gregorio Eljach, el congresista presentó una certificación al Senado sobre su tratamiento médico en Italia y desde la virtualidad participa sin falta a las plenarias que comenzaron desde el 16 de marzo pasado.

"Esto de los viajes al exterior no es nuevo, eso frecuente aquí. Algunos congresistas salen del país a cumplir compromisos académicos, otros por cuestiones de su partido, unos viven en el exterior y trabajan aquí. También están a los que no se les puede preguntar a dónde viajan por cuestiones de seguridad. Eso no es novedoso para nosotros", agregó.

Y es que vale recordar que Gustavo Petro cuenta con ciudadanía italiana y su debido pasaporte, por lo cual se le facilita todavía más su ingreso y salida del viejo continente.

Entretanto, Eljach afirmó que al Congreso de la República no ha llegado ninguna propuesta para regular la normativa sobre los viajes de representantes y senadores al exterior, aunque no descarta que haya quienes quieran modificarla.