Lo más comentado en redes sociales durante la semana

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 06/06/2020 - 18:56
Share
Las manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de un policía son protagonistas en el resumen de la semana en 'Radar K'.
Resumen Radar K

Las violentas manifestaciones que se han presentado en varias ciudades tras la muerte de George Floyd a manos de Dereck Chauvin, un policía estadounidense, en las que se manifiestan contra el racismo institucional y la desafiante postura del presidente Trump frente a los hechos protagonizan en gran parte el resumen de la semana.

Además, el plantón nacional de Fecode, los incidentes en las plenarias virtuales del Senado y las críticas al fiscal Francisco Barbosa acompañan esta selección de 5 notas de 'Radar K', con las que podrá terminar su semana bien informado.

¿El presidente de la ley y el orden?

Luego de una semana de violentas manifestaciones en Estados Unidos, tras el asesinato de George Floyd a manos del policía Dereck Chauvin en Mineápolis, las cuales se fueron trasladando hacia otras ciudades como Nueva York y Washington, el presidente Donald Trump -con Biblia en mano- continúa demostrando una desafiante postura frente a los protestantes a quienes ha llamado “terroristas”.

En medio de un impactante marco a su alrededor, en el que los ciudadanos gritaban y luchaban contra las autoridades por lo que califican como racismo institucional, el presidente Trump salió del ‘búnker’ de máxima seguridad de la Casa Blanca en donde se hallaba refugiado, para autoproclamarse como el presidente “de la ley y el orden”, además de anunciar que se apoyará en el personal militar para controlar el caos que se ha desatado en los últimos días. “Vamos a acabar con la anarquía”, agregó.

Sin embargo, no es la primera vez que lo hace, pues desde que fue escogido por el Partido Republicano les prometió a sus votantes que sería el presidente de la ley y el orden. Un mensaje que repitió una vez más desde sus redes sociales.

¿Por qué se ‘apagaron’ las redes sociales este martes?

Los usuarios de las redes sociales se encontraron este martes con diferentes publicaciones de distintas imágenes con fondo negro, y aunque algunos se mostraron confundidos, lograron conocer que todo se debe al #BlackoutTuesday.

Esta iniciativa, que busca generar conciencia y mostrar rechazo hacia el racismo y más directamente al reciente asesinato de George Floyd, fue organizada desde la industria de la música estadounidense como un método de protesta en el que, además de publicar las imágenes en fondo negro, se pretende hacer un “apagón” de las redes sociales y una desconexión de las mismas.

“El 'Blackout Tuesday' NO significa simplemente publicar una imagen en negro y dejar las redes sociales por el día. Significa dejar de promocionar tus propias cosas durante 24 horas y, en cambio, amplificar las voces y los proyectos de los creadores, escritores, directores, activistas y más personas negras. Pásalo.”, aseguró el escritor Rodney V. Smith a través de su cuenta en Twitter.

Camarón que se duerme…

Las sesiones virtuales del Senado no paran de ser objeto de críticas entre los colombianos, quienes han visto cómo a través de estas videollamadas sus representantes políticos se insultan entre ellos o son captados por cámara y micrófono en algunas incómodas situaciones, como a la senadora Aída Avella, a quien acusan de dormir en plena reunión.

Todo sucedió cuando el presidente del Senado, Lidio García, brindó la palabra a Paola Holguín en medio del encuentro y, por razones desconocidas, quien apareció en pantalla fue Avella, lo cual sucedió en dos ocasiones y en ambas pareciera tener los ojos cerrados.

Sin embargo, la parlamentaria salió al paso de las críticas y se defendió a través de sus redes sociales, en las que aseguró que en ese momento se encontraba mirando el celular, pero otros contradicen su versión y dicen que, de hecho, el motivo por el cual se activó su cámara fue por lo que pareciera ser un ronquido.

Fecode dividió las redes tras su plantón en plena pandemia

Para el medio día de este jueves, varios representantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), llevó a cabo el plantón nacional anunciado hace varios días, con foco principal frente al Ministerio de Educación en Bogotá, lo que causó una división de las redes sociales entre quienes los critican y apoyan.

Además, en otras ciudades y municipios se sumaron a la convocatoria de Fecode en la que, principalmente, solicitan un espacio de conversación con el Gobierno Nacional sobre la retomar gradual de clases presenciales a partir del 1 de agosto, contra la que se muestran en desacuerdo.

Los maestros aseguran que la mayoría de los colegios en el país no cuentan con las normas básicas de seguridad para garantizar el bienestar de los estudiantes en medio de la pandemia.

Por lo que las principales tendencias en Twitter desde la mañana fueron las dos etiquetas #DuqueEscucheALosMaestros y #FecodeIrresponsable, en las que los colombianos dejaron sus opiniones al respecto.

A Francisco Barbosa le piden en redes declararse impedido en el caso de la Ñeñe política

Las razones por el malestar contra el fiscal Barbosa se hicieron evidentes éste viernes en redes sociales y tienen que ver con la captura de dos investigadores de la Dijin, señalados de ser los encargados de las interceptaciones telefónicas hechas al polémico empresario José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe, en las que se evidenciaría una presunta compra de votos para favorecer la campaña del presidente Iván Duque.

Las críticas contra el fiscal se refieren también a su cercanía con el jefe de Estado, pues muchos consideran que él no puede ser objetivo en la investigación que se adelanta por el supuesto ingreso de dineros ilícitos provenientes de aparentes actividades de narcotráfico de Hernández Aponte.

La Fiscalía General justifica la detención de los dos agentes con el argumento de que ellos incluyeron en interceptaciones a líneas telefónicas a personas que no hacían parte de la investigación que se le venía haciendo al Ñeñe Hernández por un asesinato.