Santrich en Venezuela: “disco rayado, falso e inútil”, dice canciller Arreaza

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 26/05/2020 - 08:48
Share
Para el canciller venezolano, Jorge Arreaza, las fotos de Santrich en Venezuela son un nuevo intento de Iván Duque para distraer la atención sobre su supuesta responsabilidad en la ‘operación Gedeón’.
Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, Jesús Santrich, Iván Duque
Créditos:
Foto - Jorge Arreza - Luigino Bracci

Las imágenes de quien parece ser Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, caminando por las calles del barrio 23 de Enero de Caracas y custodiado por hombres armados, comenzaron a circular desde este fin de semana a través de diferentes medios y el gobierno de Nicolás Maduro tildó este material de “disco rayado, falso e inútil”.

Según Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, Santrich está bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro y el colectivo La Piedrita, liderado por Valentín Santana.

Mientras que para el canciller Jorge Arreaza –conocido por ocupar diversos cargos en el Estado venezolano desde que Hugo Chávez era presidente– las fotografías divulgadas son también una “vieja táctica distractora” del presidente de Colombia Iván Duque.

  

El ministro de relaciones exteriores de Venezuela no negó la presencia de Santrich en Caracas, pero tampoco la reconoció y dijo que se trata de un engaño mediático” del gobierno del presidente Duque con el fin de desviar la atención sobre su responsabilidad en el frustrado intento de hacer una incursión militar en contra del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno del vecino país asegura que la incursión marítima habría sido ordenada por los presidentes de Colombia y Estados Unidos, con el apoyo de Juan Guaidó.

Lea también: J.J Rendón acepta que firmó contrato para incursión militar en Venezuela.

Además, Venezolana de Televisión o mejor conocida como VTV -canal del régimen-, se despachó también en contra de la prensa colombiana y del presidente Duque, a quien le recordaron las equívocas pruebas presentadas en el ‘dossier’ de la ONU en contra de Nicolás Maduro, por las que además rodaron cabezas en la Dirección de Inteligencia del Ejército de Colombia.

“Hay que destacar que, en el pasado reciente, el propio Mandatario colombiano quedó en ridículo en las Naciones Unidas al presentar un ‘dossier’ con fotografías falsas, e incluso tomadas en suelo colombiano, cuando pretendió acusar a Venezuela de falsos positivos” agregó VTV en una nota publicada en su portal digital.

  

Origen de las fotos de Santrich

Iván Simonovis informó que desde el gobierno interino se logró infiltrar a una persona en el colectivo La Piedrita y que sería precisamente ella que la que habría tomado las imágenes.

  

La información sobre la presencia de Santrich en Caracas, va más allá de las fotos, pues da detalles exactos de donde se encontraba: “se ubica en el Bloque 48, letra B, piso 14, entre los apartamentos 14-07 y 14-08 (…)

Sabemos esta información porque logramos infiltrar al colectivo La Piedrita, sabemos lo que hacen, de las reuniones de Santrich, con quién hablaron y de qué hablaron“, agregó Simonovis, quien también aseguró que Nicolás Maduro ha hecho “alianzas de conveniencia y supervivencia” con el ELN y las disidencias de las FARC, de quienes se dice tendrían presencia en ocho estados de Venezuela (Táchira, Zulia, Barinas, Falcón, Guárico, Amazonas, Bolívar y Apure).