Secretaría de Salud de Bogotá causa sensación con su campaña de Dragon Ball

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 23/07/2021 - 19:34
Share
La Secretaría de Salud de Bogotá invitó a los ciudadanos de la capital a vacunarse al ritmo de Dragon Ball. La particular campaña causó sensación en redes sociales.
Vacunación al ritmo de Dragon Ball.

El coronavirus, la ampliación de los grupos poblaciones en el Plan Nacional de Vacunación y la renuencia de varios ciudadanos a no aplicarse otro fármaco que no sea el de Pfizer, ha despertado la creatividad de la Secretaría de Salud de Bogotá para intentar llevar a las personas a los puntos de inmunización. Por ese motivo, en los últimos días dio inicio a una campaña que para muchos usuarios en redes sociales ha resultado sumamente atractiva y hasta chistosa:  vacunación al ritmo de las canciones de varias series famosas

Un ejemplo de ello fue la publicación de una particular estrategia en la que invitaba a los ciudadanos a vacunarse por medio de una versión modificada de la intro de la popular serie animada Dragon Ball.¡Se abre vacunación para quienes crecieron con Dragon Ball: los mayores de 30!”, fue parte del mensaje publicado por la entidad.

Además, en su mensaje dejó una pequeña referencia para aquellos verdaderos fanáticos de la serie: “En ese momento, covid sintió el verdadero terror”. Dicha leyenda hace alusión al momento en el que los protagonistas del manga enfrentaron al supervillano Cell en Dragon Ball y, al verse superado en capacidades, este temió por la posibilidad de ser derrotado. Cabe mencionar que Cell, al igual que el Covid, era un enemigo considerado poderoso e indestructible.

El COVID permanece a tu alrededor (alrededoor), al hablar goticas vuelan alto y lejos de ti”, iniciaba la canción de la Secretaría que muchos tuiteros no dudaron en alabar. Algunos incluso decían que era inevitable no leer la campaña imaginando el clásico soundtrack de esta serie japonesa.

Varios usuarios en Twitter decidieron seguirle el juego a la Secretaría y con humor se unieron a la campaña usando un sinfín de referencias de Dragon Ball, aún cuando su mensaje fuese de aprobación o desaprobación para la gestión de las vacunas en Bogotá.

La canción continuó, pero esta vez lanzando algo de crítica sobre aquellas personas que en Bogotá están esperando una vacuna específica para empezar su proceso de inmunización: “Cooomo si entre marcas hubiera una mejooor. Terrible ir a contagiar, ve y ponte cualquiera sin distincióoon”.

El particular mensaje de la Secretaría se dio tras anunciar en días pasados el agotamiento total de la vacuna Pfizer en Bogotá. Conforme a las denuncias ciudadanas que se venían tomando las redes sociales, la misma Alcaldía fue la que terminó anunciando que la ciudad no cuenta con las suficientes dosis de este biológico para segundas aplicaciones. 

“Dado que el Ministerio de Salud y Protección Social no ha realizado entregas adicionales de Pfizer a la ciudad, actualmente no hay disponibilidad de esta vacuna en Bogotá”, informó este sábado la Secretaría Distrital de Salud en un comunicado.

No obstante, el día de hoy el Ministerio entregó a la capital 80.410 dosis de esta firma farmacéutica, de las cuales 50.310 son para mujeres en estado de gestación y 30.100 para aplicación de segundas dosis. En ese sentido, continúa sin haber disponibilidad para personas que hasta ahora empiezan su proceso de inmunización. 

Según informó la Secretaría de Salud de Bogotá, se espera la llegada de cerca de 150 mil dosis de Pfizer para terminar el ciclo de aquellas personas que ya lo habían iniciado. 

Conectando con el público joven 

 

Esta campaña de la Secretaría llegó en un momento en el que el Plan Nacional de Vacunación en Colombia empieza a abrir cada vez más sus grupos poblaciones, empezando a hablar incluso de la posibilidad de vacunar a personas mayores de 18 años. En ese sentido, las campañas tuvieron que cambiar un poco su estrategia de divulgación. 

Lo cierto es que el de Dragon Ball no fue el primer intento de la Alcaldía de Bogotá por captar a los públicos más jóvenes, ya que en los últimos días hizo lo mismo con la intro de la famosa serie ‘El Príncipe de Bel Air’, protagonizada por Will Smith en los noventa. 

Cabe mencionar que esta tampoco es la primera vez en la que la Secretaría de Salud usa esa forma de comunicar lo relacionado con el Covid-19. Al iniciar la pandemia, por ejemplo, realizó una campaña de concientización a través de un vídeo que relacionaba el virus con el famoso juego Pacman.

Asimismo, en días más recientes, ha utilizado memes virales para hablar acerca de la preferencia de la ciudadanía por la vacuna Pfizer. Esto debido a que se ha presentado una disminución en la cantidad de personas que acuden a los centros de inmunización. En sus comunicados, la entidad siempre ha enfatizado el hecho de que “todas las vacunas salvan vidas”.