Dura respuesta de Zapateiro a Samper por sus graves acusaciones en Twitter

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 02/07/2020 - 07:51
Share
El expresidente Samper aseguró que los soldados del Ejército eran "entrenados institucionalmente" para cometer abusos sexuales.
Eduardo Zapateiro y Ernesto Samper

Las denuncias por abuso sexual que han salido a la luz pública en las últimas semanas y que involucran a miembros del Ejército Nacional, tienen a la institución como blanco de críticas por parte de la ciudadanía en las redes sociales, a las cuales se unió el expresidente Ernesto Samper indicando que la violación es una práctica para la cual estarían "entrenados institucionalmente" algunos militares colombianos.

"El problema de los militares violadores, además de ser un caso judicial que debe ser castigado ejemplarmente, es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para éste tipo de actos", escribió Samper.

Las declaraciones del exmandatario causaron bastante revuelo en la comunidad internauta y, sobre todo, entre miembros de las Fuerzas Militares como el general Eduardo Zapateiro, quien escribió una carta cuestionando las acusaciones hechas por Ernesto Samper y le solicitó que envíe las pruebas de lo dicho a la Fiscalía.

  

  

"Debo decirle que hasta la fecha nunca había tenido conocimiento de una situación tan aberrante, nadie me ha informado sobre la existencia de semejantes contenidos en los planes de formación de nuestros soldados; al consultar con los responsables dentro de las dependencias de la institución y me afirman que no es cierto", expresó el comandante del Ejército Nacional.

Posteriormente Zapateiro advirtió que "tratándose de una afirmación realizada por un expresidente de la República", no podía asumirla tan solo como "una expresión irresponsable", por lo que procederá a realizar las verificaciones pertinentes para comprobar estas palabras.

  

  

"Dado que lo afirmado por usted correspondería a un delito de la mayor gravedad, he remitido un oficio al señor fiscal General de la Nación (Francisco Barbosa) pidiéndole que obtenga de su parte la información que permita verificar tan aberrantes hechos y dar con los responsables de semejante atrocidad", añadió Eduardo Zapateiro.

Por último, el comandante del Ejército colombiano agregó que "sería impensable" pensar que lo dicho por el expresidente Samper fueran afirmaciones faltas de "pruebas certeras" y agregó que "sin duda, como ciudadano de bien ofrecerá dichas pruebas a las autoridades competentes".