Alerta amarilla en Valle del Cauca por aumento en casos de Dengue

14 de enero del 2020

Así lo afirmó la Secretaria de Salud del departamento.

Alerta amarilla en Valle del Cauca por aumento en casos de Dengue

El departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país está en alerta amarilla por casos de Dengue. Así lo afirmó la Secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes.

Lesmes afirmó que semanalmente se registran 400 casos de Dengue. De esta cifra el 48% son graves y requieren hospitalización.

Además, la Secretaria indicó que es ideal que los ciudadanos con síntomas como dolor de cabeza o en las articulaciones, falta de apetito, fiebre alta y dolor abdominal consulten al médico y no se automediquen.

Lea también: Recompensa por asesinos de líderes sociales en Huila

Además: Calamidad pública en Santander a causa de las heladas

Le puede interesar: Uber dejará de funcionar en Barranquilla el 16 de enero

Por su parte la Alcaldía de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina decretó alerta amarilla el pasado lunes 13 de enero. Esta medida responde al incremento de más del 250% de Dengue  casos en la ciudad en la ciudad.

Con este llamado de alerta la ciudad busca dirigir recursos municipales para saneamiento, prevención y educación a la ciudadanía. “No queremos que Cali vuelva a tener una epidemia por Dengue”, afirmó el mandatario e indicó que desde la Alcaldía van a hacer lo que sea necesario para reducir las poblaciones de zancudos y a su vez las enfermedades que este transmita.

Para la ciudadanía en general las recomendaciones son: no almacenar agua limpia al aire libre y utilizar toldillos o anjeos, para evitar las picadas del zancudo Aedes Aegipty, este insecto se encarga de la proliferación tanto del Dengue como del Zika y el Chikungunya.

Cabe recordad que una infección por Dengue puede causar la muerte y el Zika genera malformaciones congénitas, por eso que tanto la prevención como el manejo de la infección son ideales para la calidad de vida en los territorios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO