Buenaventura amanece con bloqueos por situación que vive con grupos armados

Jue, 23/03/2023 - 07:43
El principal puerto del pacífico amanece con varios bloqueos, debido a la situación de orden público que se vive por acciones criminales.

Más de 1.000 habitantes que habitan zonas rurales de Buenaventura y que pertenecen a nueve comunidades continúan en bloqueo en esa parte del país, debido al temor que tienen por su seguridad, gracias al levantamiento del cese al fuego bilateral, debido a las acciones que han realizado de manera injustificada los integrantes de grupos armados.

No solamente se trata de grupos armados, la violencia ha estado presente en el territorio desde hace algunos días, donde las bandas criminales han impuesto su accionar delictivo. Las comunidades reportan asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamiento de las zonas cercanas al puerto.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín hará feria de empleo con dos mil vacantes este 24 de marzo.

Por esta situación que se vive en Buenaventura, el personero de la ciudad, Edwin Patiño, habló con los manifestantes, los cuales se comprometieron a crear un canal humanitario, para el abastecimiento de los habitantes.

Al respecto, desde la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se pronunciaron sobre este hecho en su cuenta de Twitter: 

En nuestra labor de observancia del derecho a la reunión pacífica, estamos en #Buenaventura en movilización de los consejos comunitarios de las cuencas de los ríos. Llamamos al diálogo del Gobierno Nacional con las comunidades que se movilizan y sus autoridades. @MinInterior (sic)

Por el momento, debido a los bloqueos, la Terminal de Transportes de Cali ha suspendido el servicio hacia Buenaventura, hasta que se restablezca el paso por la zona, la cual se ha visto muy afectada por los bloqueos que tienen las comunidades, las cuales temen por su seguridad.

¿Cuáles son los grupos armados que están en Buenaventura?

Según las primeras indagaciones de la Defensoría del Pueblo, son las disidencias de las FARC y el ELN, quienes han estado enfrentados por el control del territorio, en donde se menciona que al menos 2.500 habitantes de la zona portuaria, han tenido que encerrarse o abandonar sus viviendas.

Lea además: Queman vivos 50 gatos en albergue del Polideportivo de Santa Marta.

El primer balance no es muy alentador. De acuerdo con las cifras entregadas por Caracol Radio, 829 personas que vivían en tres veredas cercanas a Buenaventura, se han desplazado hacia zonas cercanas como San Antonio y Barranco.

Adicionalmente, la escasez de alimentos está latente en las zonas rurales, y existe un gran riesgo para aquellos que no están dispuestos a abandonar sus hogares, por cuenta de estos enfrentamientos.

Más KienyKe
La delegación dorada, que hizo escala en Bogotá, embarcó rumbo a Sao Paulo, en donde busca conquistar la victoria.
El presidente argentino volvió a arremeter contra el mandatario colombiano.
Dos escoltas, y el excombatiente de las FARC, fueron capturados por transportar el ilícito en un vehículo oficial.
El artista, que recientemente se presentó en la Casa Blanca, sigue llenando de orgullo a los colombianos.
Kien Opina