
Las autoridades confirmaron la captura de alias “Jhon Northon”, señalado como presunto jefe financiero del Frente 57 de las disidencias de las FARC y responsable del secuestro de la médica Daniela Hernández y sus dos hijos, ocurrido el pasado 14 de agosto de 2025 en el municipio de Sevilla, Valle del Cauca.
El operativo fue desarrollado en una zona rural de Tuluá por unidades del Gaula de la Policía Nacional y el Ejército, luego de varias semanas de seguimiento. Durante la intervención fueron incautadas armas de fuego, motocicletas, teléfonos celulares, panfletos, libros de cobro de extorsión y municiones, material que ahora hace parte del proceso judicial.
Lea también: Atentado del ELN en Arauca deja un soldado muerto y siete heridos
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, alias “Jhon Northon” habría participado directamente en el secuestro de la médica y estaría implicado en otros delitos como homicidios, extorsiones y ataques armados registrados en municipios del norte del Valle. Operaba bajo las órdenes de alias “Mira” o “Gersain”, segundo cabecilla del Frente 57.
El capturado también estaría relacionado con otros hechos delictivos recientes, entre ellos, el secuestro del colomboamericano William Rivera en agosto de 2024, la retención de maquinaria de la Alcaldía de Sevilla en enero de 2025 y un ataque con granada a la estación de Policía de San Antonio, además de varios homicidios y hostigamientos a la fuerza pública en la región.
Además: Atentan contra funcionario de la SAE en Atlántico: vehículo recibió 14 disparos
La comandante de la Policía del Valle, general Sandra Liliana Rodríguez, aseguró que esta captura representa “un golpe importante a la capacidad financiera y de intimidación de las disidencias del Frente 57”, mientras que la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó que el resultado fue posible gracias al apoyo de la comunidad y al sistema de recompensas del departamento.
Alias “Jhon Northon” fue puesto a disposición de la Fiscalía, que le imputará los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, homicidio, extorsión y porte ilegal de armas.
Con esta detención, las autoridades esperan debilitar significativamente la presencia del Frente 57 en los municipios de Sevilla, Tuluá y Bugalagrande, donde la estructura armada ha sido responsable de múltiples hechos de violencia en los últimos meses.