Un aberrante caso de maltrato animal se presentó en Bello, municipio ubicado al norte del área metropolitana de Medellín. Allí un hombre es señalado de haber agredido a su mascota con una pulidora.
Los elementos de prueba recaudados por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitieron judicializar a dos personas que, en hechos independientes, habrían causado graves afectaciones a perros en Bello (Antioquia) y Cartagena (Bolívar).
El pasado 16 mayo, Jesús Miguel Bertel, al parecer, agredió en un inmueble del municipio de Bello (Antioquia) a un perro llamado Canelo. De acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal Gelma, el hombre habría utilizado una pulidora para lastimar al animal, causándole una herida en el cuello que puso en riesgo su vida.
Canelo, el perro tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones y fue adoptado por uno de los veterinarios que le salvó la vida. Bertel fue imputado como presunto responsable del delito de maltrato animal.
En otro hecho similar, el 15 de diciembre de 2021 en vía pública de Cartagena (Bolívar) Andrés García Arroyo, en un acto de intolerancia, al parecer, golpeó con un tubo a un perro llamado Bethoven.
Debido al fuerte golpe el animal sufrió lesiones internas que le provocaron la muerte tres horas después. García Arroyo fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
Vale la pena recordar que en el Código Penal, el Artículo 339A, que habla de los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, indica que el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.