En un trabajo cooperativo de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, realizaron una ofensiva nacional para impactar de manera estructural los componentes armado, financiero, narcotraficante y logístico del ‘Clan del Golfo’.
En ocho días de acciones operativas y judiciales sostenidas fueron capturados 90 presuntos integrantes de esta estructura de crimen organizado (74 por orden judicial y 16 en flagrancia). En total se realizaron 65 allanamientos en 23 municipios de siete departamentos (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Cordoba y Magdalena).
Los detenidos han sido presentados ante jueces de control de garantías e imputados por distintos delitos como: homicidio, desaparición forzada; fabricación y porte de estupefacientes; fabricación y porte de armas de fuego; extorsión y concierto para delinquir agravado.
Lea también: Padre de reconocida actriz estaría involucrado en tráfico de drogas
Este resultado y el abundante material de prueba obtenido permitió avanzar en el esclarecimiento de 27 asesinatos, dos tentativas de homicidio y un caso de desaparición forzada ocurridos en el año, en diferentes poblaciones de Cesar, Córdoba y Bolívar.
Respecto a incautaciones, la ofensiva permitió la ubicación de dinero en efectivo, 22 armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, explosivos, 36 equipos de comunicación, 6 vehículos y una cantidad importante de uniformes, botas chalecos y morrales.
Cuatro estructuras y once subestructuras del ‘Clan del Golfo’ afectadas con las capturas
Con el operativo se logró impactar el funcionamiento de varias estructuras delincuenciales. Una de las capturas más importantes fue la de 25 supuestos integrantes de la comisión Diomedes Dionisio Ortega Ramos en Valledupar, Agustín Codazzi, Bosconia, El Copey, Aguachica y Gamarra (Cesar). Entre los detenidos está el señalado cabecilla urbano en el departamento, conocido como ‘Arturo’; y el presunto jefe de las estructuras armadas en Valledupar, denominado en la organización como ‘Chiche’.
Con esta acción se avanzó en el esclarecimiento de 12 homicidios perpetrados durante el presente año. Asimismo, se puso fin al actuar de varios de los presuntos articuladores de extorsiones, tráfico de estupefacientes y otras conductas ilícitas.
Le puede interesar: Reconocido influenciador sufre grave accidente en Antioquia
Por otro lado, 22 personas que harían parte de la subestructura Héroes del Caribe fueron capturadas en El Carmen de Bolívar, San Jacinto y María la Baja (Bolívar). Hernán Mejía Galindo, alias Marlon, supuesto cabecilla principal de este grupo ilegal es uno de los detenidos.
Las investigaciones dan cuenta de que tendría a su cargo 168 hombres en armas, que serían los responsables de ejecutar homicidios selectivos, actividades de narcotráfico y extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros de la región.
Inicialmente, a alias Marlon le fue imputado el delito de concierto para delinquir, cargo por el que un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario. En este caso las autoridades avanzaron en el esclarecimiento de 10 asesinatos ocurridos en la región de los Montes de María.
En Córdoba fueron capturados trece presuntos integrantes de la subestructura Zuley Guerra,las investigaciones indican que tendrían algún nivel de participación en, por lo menos, 10 homicidios.
Por último pero no menos importante, fue la captura de seis presuntos miembros de la estructura Juan de Dios Úsuga David, subestructura Central Turbo. En estas diligencias cayó alias Jhonny, cabecilla de narcotráfico, a quien se le atribuye la compra, transporte y almacenamiento de estupefacientes para coordinar el envío desde Turbo hacia países de Centroamérica.