El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), denunció una nueva masacre perpetrada en el departamento del Cauca, lo que significa que esta sería la número 40 en menos de seis meses en el país.
De acuerdo con Indepaz, el hecho ocurrió en el municipio de Suárez, en la vereda Tamboral, donde fueron asesinados 3 jóvenes identificados como Andrés Felipe Coral de 18 años, Gerson Anturi Rozo de 20 años de edad y Gilber Julián Cuetochambo de 24 años.
Investigaciones adelantadas, relatan que los tres hombres, habrían llegado al lugar a trabajar hace unos meses. En el reporte inicial, se dictamina que los jóvenes habrían perdido la vida a causa de impactos de arma de fuego a la altura de la cabeza.
Los habitantes cercanos a la zona dieron el aviso a la Policía que desplazó varias unidades de investigación: "a nosotros nos informaron del hallazgo de los cuerpos en zona rural. Las investigaciones y el traslado de los cuerpos lo adelantó la policía y no conocemos quienes fueron los autores. En esta zona hay bloqueos pero la gente permitió el paso de los cadáveres hasta Santander de Quilichao" comentó el inspector de policía del municipio de Suárez, Eduard González.
Según indicó la organización, esta sería la segunda masacre perpetuada por grupos armados en la zona del Cauca en menos de una semana. El 21 de mayo en el municipio de El Tambo en Cauca, "fueron asesinadas 4 personas al parecer de una misma familia", informó Indepaz. Durante el hecho, una persona resultó herida y fue atendida en la clínica La estancia.
Así mismo, la organización aseveró que esta zona es considerada como riesgosa debido a la presencia de algunas estructuras criminales como las Aguilas Negras, disidencias de las Farc, Clan del Golfo (AGC) y la Columna Jaime Martínez.
Además de registrar 40 masacres en menos de seis meses en el país, en lo que lleva de este año se contabilizan 65 líderes sociales y 23 miembros del Acuerdo de Paz asesinados. Los departamentos de Cauca, Note de Santander y Antioquia, son las regiones donde más se presentan actos de homicidio.