El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, informó en horas de la mañana de este jueves, 14 de julio, que un nuevo deslizamiento cayó sobre una escuela rural del municipio de Andes, ubicado en el suroeste de Antioquia.
Según informó la entidad, dentro de los escombros se encuentran menores, por quienes adelantan con suma urgencia el proceso de levantamiento y búsqueda. En el momento del suceso, 22 niños y niñas se encontraban en la institución educativa de la vereda El Porvenir, en el corregimiento de Tapardó
- Le puede interesar: EAFIT responde por video sexual grabado en sus instalaciones
- Además: Ataque armado en el batallón Paraíso de Barranquilla
Algunas de las imágenes que fueron captadas y difundidas en redes sociales evidencian cómo en cuestión de segundo la amplia masa de tierra y vegetación cayó sobre el salón, dejando intacta otra de las estructuras de la institución académica.
De momento, el cuerpo oficial de bomberos de Andes logró rescatar a 19 niños con vida, aunque según diferentes fuentes tres alumnos estarían bajo el material. En el colegio están matriculados 25 niños y una maestra.
“Urgente - Municipio de Andes: Deslizamiento ha sepultado la escuela rural El Porvenir. La información inicial habla de 8 niños atrapados. Desde Medellín hemos dispuesto todos los equipos que sean necesarios al servicio de las tareas rescate”, afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Dentro del proceso de búsqueda, se encuentran algunos de los padres de los menores, quienes hicieron presencia para construir en la inmediata búsqueda de los menores, y en evacuación de los que quedaban en el lugar.
“Estamos en la escuela. Acabó de suceder una calamidad: se llevó a derrumbe la escuela con 13 niños. Por favor, a todas las autoridades, que nos colaboren. Ya la Alcaldía sabe, están acá. Todos los que tengan una máquina que nos puedan enviar, les agradecemos en el alma”, afirmó un miembro de la comunidad.
Por su parte, la Gobernación de Antioquia, en cabeza de Aníbal Gaviria, ordenó activar a toda la red hospitalaria del territorio para atender a los lesionados. Además, envió una comisión de técnicos especiales, quienes se encargaran de organizar las labores de búsqueda y evacuación en la escuela y sus alrededores.
“Dolorosa tragedia. Les he pedido a Juan Pablo López, gobernador encargado, y Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad Humana, volcar todos los esfuerzos y capacidades de la Gobernación de Antioquia y el Dagran, de manera inmediata, a la atención de la emergencia”, dijo Gaviria.
