Emblemática pileta de Villa de Leyva se desplomó

18 de julio del 2019

La restauración estará a cargo de Óscar Torres Lee.

Emblemática pileta de Villa de Leyva se desplomó

Foto: Twitter

El hecho ocurrió en la mañana de este jueves 18 de julio y conmocionó a los villaleyvanos y turistas.

Se trata de una pileta considerada patrimonio arquitectónico de Colombia, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad.

El desplome se produjo hacía las once de la mañana y los motivos son materia de investigación. La Policía del departamento de Boyacá junto con la Sijin, revisan los videos grabados por las cámaras de seguridad para determinar si detrás de este hecho hay manos criminales.

Sin embargo, en un comunicado emitido por la Alcadía de Villa de Leyva, al parecer “el colapso se debió a la acción del viento y por el peso propio”.

En el documento además se indica que “la estructura no tenía taches en la base, solo estaba funcionando con la caja y el espigo, y tenía muy poca pega, por lo que todo lo anterior debilitó su estructura”

El monumento que adorna el centro histórico

Fue construida hace más de 400 años para suplir la necesidad del agua de los pobladores de Villa de Leyva entre los siglos XVII y XVIII.

Esta estructura fue declarada monumento nacional por el general Gustavo Rojas Pinilla en el año 1954.

En la actualidad la pileta y el lugar en el que está ubicado, es reconocida por ser un excelente escenario para tomar fotografías.

Lea aquí: Otro derrumbe en la vía al Llano afectó labores de remoción

La restauración y readecuación del monumento estará a cargo del arquitecto Óscar Torres Lee.

El profesional en restauración demostró su trabajo en la ciudad cuando se encargó de los trabajos de reparación de la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO