Sobre el desplome del puente vehicular sobre el río La Vieja entre Quindío y el Valle del Cauca, la Fiscalía ya se pronunció y anunció que dispuso de un equipo técnico especializado compuesto por un fiscal e investigadores para ver si hay algo irregular en esta tragedia.
La entidad anunció además que ya fueron realizados los actos urgentes y se inició formalmente la investigación del caso, para descartar si se trató de un atentado contra la Policía o si en verdad fue una tragedia por culpa del desgaste o la falta de mantenimiento a la estructura.
Lo que se sabe de la caída del puente de Calarcá – Bogotá
Sea cual sea la causa, la Fiscalía General de la Nación busca investigar si hay una o varias personas responsables de lo ocurrido para que respondan ante la ley. Aunque no se trate de un atentado, podrían ser investigado el contratista de mantenimiento del puente en caso de que no haya cumplido con todos los requisitos técnicos a la hora de montar la estructura.
Además: Aumenta caída de ceniza del Nevado del Ruíz en Caldas y Quindío
Vale la pena contar que la tragedia dejó dos policías muertos y al menos quince heridos. Las identidades de las víctimas son José David Márquez, de 43 años, y Nelson Fabián Salgado, de 40 años. Eran dos experimentados uniformados de la Policía.
El puente fue construido en 1984 y se le venía haciendo su mantenimiento recurrente. “Hace tres meses se le revisó y no reportó fallas. Mantenemos observación sobre la zona, estamos en alerta máxima y hemos hecho todas las recomendaciones a los usuarios de la vía para que tomen vías alternas”, señaló William Camargo, director de la ANI.
Videos de redes sociales reportaron la caída del puente
En redes sociales reportaron la caída del puente en la vía Calarcá – Bogotá, al parecer por desgaste de la estructura según informó en las últimas horas el Gobernador del Quindío. Varios carros habrían caído al río, informes preliminares indican que hay dos policías muertos y al menos dos civiles más heridos.
En un video aficionado, un hombre llamado Steven Medina narró lo ocurrido, anunciando que llevaba un cargamento de maíz en un tractocamión y frenó en seco, pues estuvo a escasos metros de caer al vacío después de que colapsara el puente de la vía Calarcá – Bogotá. “tranquilo hermano, hey papi siéntese que ya le traigo agüita”, le dice a un sujeto que sale caminando de la barte baja del puente.
Lea también: Cambio Radical expulsó a concejal de Calarcá por supuestos actos sexuales agravados
En otra publicación, se ve cómo sacan algunas personas heridas y al menos dos vehículos de carga se cayeron al río. Otra versión indica que fue el peso de los vehículos de carga y el desgaste de la vía lo que habría causado el desplome. En el lugar está la Policía Nacional, habitantes del sector y voluntarios socorriendo a las personas lesionadas.
Este puente está ubicado en el sector conocido como el Alambrado y cruza por el río La Vieja. Está ubicado entre Quindío y el Valle del Cauca, sobre la carretera Panamericana.