Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de la República impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra la ciudadana extranjera Sanyerlyn de los Ángeles da Costa Álvarez, como presunta responsable de secuestrar a una menor de 4 meses de la comunidad indígena Embera Katío.
Los hechos investigados ocurrieron este martes 31 de mayo en un centro comercial del municipio de Bello (Antioquia) donde, al parecer, la hoy procesada bajo engaños se llevó a la menor, supuestamente, para comprarle algunas prendas de vestir.
Los investigadores establecieron que un día antes de los hechos la presunta victimaria habría contactado a la madre de la niña en el barrio El poblado de Medellín y le dejó su número celular para brindarle ayuda, en caso de necesitarla.
La extranjera fue capturada en flagrancia por la Policía Nacional este miércoles, 1 de junio, en el mismo centro comercial donde ocurrieron los hechos. Al parecer, regresó a este lugar con la intención de devolver a la niña secuestrada, ante la presión ejercida por las autoridades. La presunta implicada no se allanó a los cargos imputados por el delito secuestro simple agravado.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de un equipo de Defensoría de Familia dispuesto en el Hospital San Vicente Fundación, realiza restablecimiento de derechos a la bebé indígena tras ser raptada y posteriormente entregada en el municipio de Bello, Antioquia.
Una vez la Policía de Infancia y Adolescencia conoció que la bebé de tres meses fue entregada, informó al ICBF para el restablecimiento de sus derechos y la remitió inmediatamente al sector salud para valoración médica.
“La bebé se encuentra en buenas condiciones de salud. Sin embargo, permanece en observación en el hospital para la posterior entrega a su familia biológica. Desde el equipo de Defensoría de Familia continúan en el proceso de restablecimiento de derechos con el fin de hacer un seguimiento a la menor de edad y a su familia”, informó la directora regional del ICBF en Antioquia, Selma Patricia Roldán Tirado.