Grave incendio en Quetame, Cundinamarca, deja 15 heridos

Publicado por: bibiana.riascos el Lun, 02/03/2020 - 06:56
Sharekyk
El municipio no tiene convenio con el Cuerpo Oficial de Bomberos.
Foto Twitter @Coviandina

Un fuerte incendio presentado este domingo en el municipio de Quetame, Cundinamarca, encendió las alarmas de las autoridades y del Cuerpo de Bomberos. Hasta el momento confirman quince personas heridas, quienes son atendidas en centros hospitalarios del departamento.

Ante el hecho, la Dirección de Gestión del Riesgo declaró 'calamidad pública'. Ya son 150 hectáreas consumidas por las llamas.

De acuerdo con información entregada por las autoridades, cinco de las personas que resultaron heridas fueron identificadas como:

1. William Johany Carrillo, edad 19 años, resultó con quemaduras 80% superficie corporal y tuvo que ser remitido al Hospital Simón Bolívar en Bogotá por la gravedad de sus heridas.
2. Aristodemo Parrado, edad 36 años, quemadura del 15%, segundo grado
3. Santiago Hidalgo Carrillo, edad 16 años, quemaduras 28% grado 1 y 2.
4. Ana Isabel Moreno, edad 38 años, quemaduras 15% de primer grado.
5. Jeison Andrés Gutiérrez Moreno, edad 20 años, quemaduras 15% primer grado.

Otros diez que resultaron afectados por inhalación de humo, también son atendidos por el cuerpo médico. 

La situación se vio afectada debido a que en el municipio no existía un convenio activo con los Bomberos. Por esa razón, acudieron a siete unidades de otros municipios, de gestión del riesgo y del Ejército Nacional.

Mientras tanto, la Alcaldía municipal confirmó que "se está tornando imposible el control de los incendios" y que el El Puesto de Mando Unificado (PMU) pide a los habitantes de las veredas de Caimito y Trapichito la evacuación inmediata de sus viviendas mientras se terminan de controlar las llamas.

"En la vereda Trapichito tenemos 160 personas y en Caimito, 105", aseguró el alcalde municipal, Camilo Parrado. El mandatario explicó que el municipio no tiene convenio porque en el empalme se dejaron solo 12 millones de pesos, cuando el proceso cuesta 50. 

Por otra parte, indicaron que en el municipio de Ubalá, Cundinamarca, también se registró un incendio que deja al menos 70 hectáreas afectadas.