Gustavo Petro celebró posesión ancestral en la Sierra Nevada de Santa Marta

4 Agosto 2022, 06:27 PM
Share
Acompañado de un ámplio esquema de seguridad, Petro visitó la Sierra Nevada de Santa Marta para vivir una ceremonia arhuaca.

Con tremendo operativo militar, el Presidente Electo Gustavo Petro Urrego se hizo presente en Nabusímake, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí obtuvo la bendición de las energías ancestrales acompañado de las comunidades indígenas que habitan la zona.

En el territorio de los mamos, el nuevo Presidente de los colombianos cumplió una promesa y ratificó su compromiso con el medio ambiente y de acompañar a las comunidades indígenas: “Me llené de las energías ancestrales. Me bautizaron como el Presidente del Corazón del Mundo. Es mi último acto en esta campaña”, señaló el mandatario.

Vale la pena contar que fue escoltado por trecientos militares en tierra, entre ellos especialistas en antiexplosivos y un francotirador de amplia experiencia. Petro se desplazó en un Blackhwak UH60, de la Policía Nacional, en el que se movilizó entre el aeropuerto de Valledupar al asentamiento de la Comunidad Indígena Arhuaca, ubicado en el Municipio de Pueblo Bello, departamento del Cesar.

Y es que tras varios días sin aparecer en redes sociales, algo bastante inusual en Petro, el presidente electo Gustavo colgó un video en sus redes sociales en el que revela detalles inéditos sobre la preparación de la imágen oficial de su gobierno. Un proceso en el que, al parecer, habría escogido la Serranía de la Macarena como escenario.

Gustavo Petro Sierra Nevada de Santa Marta noticias Colombia presidente

“Preparando la imagen oficial en la Serranía de la Macarena. La inmensidad de la biodiversidad y sus climas. La magia de Colombia, potencia mundial de la vida”, aseguró el presidente Petro en su cuenta de Twitter. 

Lo cierto es, que en el mencionado video se logran apreciar varias tomas de la Serranía de la Macarena, específicamente de Caño Cristales (Meta), uno de los sitios más emblemáticos de la riqueza medioambiental de Colombia. Conocido como el “río de los siete colores”, esta es probablemente una de las fuentes hídricas más hermosas del mundo y un atractivo turístico de suprema importancia para el país. 

Como dato curioso, este lugar que ahora sirve al nuevo presidente para enviar un mensaje fotográfico de conexión con la naturaleza, fue descubierto e impulsado al mundo por el legendario fotoperiodista Andrés Hurtado García, quien recorrió la Serranía de la Macarena en busca de una aventura. De hecho, fue él quien le puso este sobrenombre de “Caño Cristales”. 

Además, otra cosa interesante que se puede apreciar en el video, es la presencia del reconocido fotógrafo Mauricio Vélez, encargado de tomar la foto presidencial y recordado entre otras cosas por haber hecho el último retrato en vida de Gabriel García Márquez

Por otro lado, hay elementos distintivos que resultan supremamente simbólicos en la corta pieza compartida por el presidente Petro, sobre todo en un momento en el que mucho se dice sobre la relación que tendrá con las Fuerzas Armadas. Aquí, se le ve por ejemplo portando una gorra de la Fuerza Aérea, viajando en  Black Hawk hacia el remoto “Caño cristales” e incluso tomándose fotos junto a varios miembros de la Policía

Aunque, eso sí, combinando esto con imágenes junto a personas a las que saluda e incluso abraza, como dando un mensaje de unidad. De que militares, civiles y presidente, son todos ciudadanos de una misma Colombia

Posterior a ello, aterriza su helicóptero en la zona bajo una fuerte tormenta y se logra apreciar un fuerte dispositivo de seguridad entre militares, policía, escoltas y personal de la defensa civil. Aunque inicialmente se le ve en camisa rosa sin corbata, ya para el momento de la fotografía el presidente electo se viste de traje azul y camisa blanca con corbata

Esta sería, de hecho, la primera vez que una fotografía presidencial se toma en un entorno no controlado y natural, pues el protocolo contempla que dicha foto sea tomada en el Palacio de Nariño. Una nueva apuesta (por fuera de la línea) del nuevo presidente, que buscaría seguir con la línea discursiva de priorizar la protección del medioambiente.

Al final, llega quizá el momento más impactante con las primeras imágenes de Gustavo Petro con la banda presidencial. Algo que se pensaba que no se vería antes del 7 de agosto, cuando la reciba oficialmente en medio de la posesión presidencial. 

Así las cosas, quedaría esperar a después del 7 de agosto para poder ver la obra fotográfica de Mauricio Vélez, que según reveló Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones de la posesión, también habría tenido a cargo plasmar la diversidad étnica, social y cultural del país en el nuevo video del himno nacional. 

Como se mencionó, la foto presidencial suele tomarse en el Palacio de Nariño. Hace cuatro años, por ejemplo, la imagen oficial de Iván Duque (ya con la banda) corrió a cargo del fotógrafo Nicolás Galeano, que en estos cuatro años también estuvo entre los fotógrafos de presidencia. Ahora, esta imagen habría trasladado su trasfondo a las regiones, a la Colombia profunda.  

KienyKe Stories