Gracias a mediación humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, fue liberado el soldado Huber Fabián Chogó Becerra, perteneciente al Batallón de ingenieros #5 Coronel Francisco José de Caldas, quien se encontraba secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 18 de septiembre.
El soldado Chogó había sido secuestrado por uniformados del ELN en zona rural de El Tarra, municipio de Norte de Santander, cuando se dirigía hacia la base militar de este municipio.
Frenta a su liberación, el soldado dijo: “Cada día fue más fuerte, nunca había estado encerrado pero ya hoy me siento contento”. Chogó dijo que nunca fue agredido ni maltratado por sus captores: “Agradecido porque he recibido buen trato, alimentación, de todo no tengo nada que decir en contra de ellos, contento porque salgo a ver a mi familia otra vez”.
Lea también: “Coalición de la Esperanza y Uribismo son un mismo proyecto”, Daniel Quintero
Desde su cautiverio, el ELN había enviado una prueba de supervivencia en la que el soldado pudo enviar un mensaje a su familia y amigos: “Hoy en día recuerdo las palabras de mis cursos Muñoz y Castillo, que estoy hay que vivirlo en experiencia propia. Mamá, hermanos, tías, les mando un saludo grande, estoy bien”.
La gestión fue aplaudida por el Ejército Nacional, quienes celebraron el retorno del soldado sano y salvo, nuevamente a sus filas: “Los hombres y mujeres del Ejército Nacional agradecemos a la Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica, por facilitar el regreso a la libertad de nuestro soldado Huber Fabián Chogó, secuestrado por el grupo armado organizado ELN, en Norte de Santander”.
Le puede interesar: Después de 170 años, especie de insecto espina es redescubierta en Medellín
Sin embargo, la entidad no se olvidó de otros soldaos o civiles que se encuentran en la misma situación, privados de la libertad por parte del ELN u otros grupos armados al margen de la ley: “El secuestro es una flagrante violación a los DD.HH. e infracción al DIH. Exigimos la liberación de nuestros militares secuestrados por los grupos armados organizados. Iniciaremos los protocolos para la atención de nuestro soldado y continuaremos con el apoyo a su familia”.