La interconexión vial que comunica a seis municipios del Bolívar

Publicado por: german.alarcon el Mar, 07/04/2020 - 17:47
Share
Medio millón de habitantes de la región se verán beneficiados con esta megaobra que abarca 12 kilómetros de distancia.
Interconexión Víal en Bolívar

Una interconexión vial en la zona de Maganfué en el departamento de Bolivar le cambiará la vida a los habitantes de la región y a los transportadores que viajan por esa zona que nunca había tenido el privilegio de contar con una carretera de primera calidad para conectarse entre sí.  

La obra fue ejecutada por el Fondo Ampliación y beneficia a medio millón de personas del departamento de Bolívar de manera integral, ya que por medio de esta construcción podrán dirigirse a cualquier punto sin necesidad de tener restricciones. 

 

 

La interconexión se realizó exactamente sobre el Río Magdalena entre Yati, corregimiento de Magangué y la Bodega, municipio de Cicuco, departamento de Bolívar. Consta de 12 kilómetros de extensión debido a la unión que se logró entre dos puentes del sector: Santa Lucía (1 km) y Roncador (2,3 kms). 

Una obra que traerá grandes beneficios  a la región, sobre todo en estos momentos de crisis por los que atraviesa el país,  pues le facilitará a la comunidad abastecerse de alimentos y medicamentos que quizás no podrán encontrar en sus municipios o corregimientos. 

Esta construcción no solo beneficia a los residentes sino también a los viajeros, ya que esta vía permite conectar a Cartagena y Bogotá, o viceversa, con un ahorro de tiempo en promedio de cuatro horas frente a lo habitual.  

La carretera de Isla Grande (2,7 kms), la vía nueva que conecta el puente Roncador con la entrada al puerto de Bodega (2,9 kilómetros), y el mejoramiento de la vía actual entre Yati y Santa Fe (3 kilómetros), también hacen parte de la megaobra a la que el gobierno le invirtió más de 300 mil millones de pesos.

 

 

Los habitantes de las regiones, donde se llevó a cabo la megaobra, opinaron sobre los beneficios que este proyecto trae consigo. 

“Con este puente ya no tenemos que hacer transbordo cuando hay una persona enferma de la comunidad”, comentó una ciudadana del departamento de Bolívar. 

Ahora esa situación se realizará de manera inmediata sin necesidad de recurrir a diferentes transportes como los ferris, que navegan por las aguas del Magdalena.

Esa misma apreciación la tuvo Víctor Pérez, quien se desempeña como transportador de la zona. 

“Para nosotros los conductores es un beneficio muy grande, porque en el ferri uno demora mucho tiempo esperando y embarcando”, señaló.

 

 

Según el ciudadano, la interconexión vial traerá beneficios en cuanto al tiempo, ya que a diario el tardaba entre tres y cuatro horas de un punto a otro. 

Esta obra no sólo acortará los tiempos de traslado y tránsito entre los municipios y corregimientos sino que además impulsará nuevas oportunidades de trabajo y turismo en el territorio. 

Jairo Avendaño, mototaxista de Magangué, manifestó que “con la apertura del puente ahora podré llevar personas de Magangué a Mompox y de Mompox a Magangué. Eso también permite que entren más vehículos y turistas”. 

De igual forma, los trabajadores rurales podrán transportar sus productos para ser comercializados.