La tormenta tropical Lisa causa zozobra sobre su posible llegada a San Andrés. El Ideam sigue haciendo un monitoreo permanente y hasta ahora el único riesgo sería fuertes lluvias por bandas externas en el territorio de San Andrés y Providencia.
“Continúa su movimiento dirigiéndose hacia Centroamérica con una velocidad aproximada de 24 km/h. Dicho sistema se está alejando del área colombiana, tal que su influencia por las bandas externas del sistema afectarán de manera indirecta y de menor intensidad. Es probable que se presenten precipitaciones en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, incluidos sus cayos de Serrana y Serranilla”, cita un comunicado del Ideam al respecto.
Lisa, que amenaza con pasar de tormenta tropical a huracán, sigue avanzando en sentido oeste – noroeste en el Mar Caribe, por ahora representa un riesgo bajo para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, mientras toma fuerza se dirige al país de Belice en Centroamérica.
“El Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera y, a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones, estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano, mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación y redes sociales”, puntualizó el Ideam.
Por ahora, solo se sabe que se registrarán lluvias de ligera y moderada intensidad. Sin embargo, recomiendan tener precaución por el oleaje, ya que las olas que golpeen las playas de San Andrés podrían alcanzar hasta 1.5 metros de altura y representar un riesgo para los bañistas.
Lisa ha llegado a alcanzar vientos máximos sostenidos entre 75 y 100 km/h. Países como Honduras, México, Guatemala y Belice son los que mantienen una mayor alerta por el impacto de la tormenta tropical Lisa.