Manifestaciones en Pereira terminaron en enfrentamientos

Jue, 05/12/2019 - 06:27
La capital de Risaralda fue escenario de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y algunos manifestantes la noche de este miércoles 4 de diciembre. Igual que en Bucaramanga, en Pere
La capital de Risaralda fue escenario de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y algunos manifestantes la noche de este miércoles 4 de diciembre. Igual que en Bucaramanga, en Pereira se desarrollaron manifestaciones pacíficas durante el día pero en la noche hubo alteraciones de orden público. Igual que en la mayor parte del país, durante el día y la tarde de la jornada de manifestaciones número 14, Pereira fue escenario de muestras artísticas y culturales en medio de multitudinarias marchas. Sin embargo, en la noche algunos protestantes y el Esmad tuvieron enfrentamientos. https://twitter.com/FlashingBell/status/1202356196189052928?s=20 De acuerdo con las autoridades, al terminar el día un grupo de manifestantes tenían bloqueada la vía conocida como El Ferrocarril y se negaban a desocupar la zona por lo que se decidió que el Esmad interviniera para despejar el plantón. Algunos manifestantes respondieron lanzando piedras a la Fuerza Pública. Según las autoridades de la Policía Metropolitana, en los hechos capturaron a nueve personas. https://twitter.com/LaCee_Tormenta/status/1202410460684926976?s=20

Versión del comité de DDHH

Por su parte, el comité de derechos humanos de Manizales emitió una alerta temprana en la que indica que al parecer hubo abusos de autoridad en las intervenciones que la Fuerza Pública hizo en las manifestaciones. El primer hecho que describe el documento es que “en el marco de la movilización, la Fuerza Pública se presenta y no permite generar interlocución por parte del cuerpo de derechos humanos”. El segundo punto indica que “la Fuerza Pública ataca arbitrariamente la movilización y por ello se presentan múltiples capturas (aproximadamente 20)”. En el documento también se lee que el Esmad violó los protocolos “de genero y de seguridad y afecta directamente la movilización dejando cinco heridos”. https://twitter.com/_andresdesigner/status/1202413925444333568?s=20 Algunos usuarios de Twitter también publicaron su versión de lo sucedido a través de la red social. "Me llega esta imagen desde Pereira dígame si no es tremendo abuso 20 balazos de goma en la espalda de un manifestante, ahí no hay ningún Protocolo", escribió un internauta. https://twitter.com/Reytorre/status/1202422019192688640?s=20  
Más KienyKe
El nuevo adelanto muestra a los icónicos juguetes luchando contra Lilypad, una tableta inteligente que amenaza con dominar la vida de los niños. La película se estrena el 19 de junio.
Rubén Blades confirmó que el legendario Willie Colón se encuentra hospitalizado en Nueva York.
La colombiana Lina María Guerra, de 39 años, fue hallada sin vida en un congelador en Virginia. Fiscalía acusa a su esposo por asesinato y fuga.
Petro cuestionó el E 14 y el software electoral. La Registraduría respondió que hay controles y que hará más visible la información del día de votación.