Una nueva convocatoria nace de los ciudadanos que no están a favor del paro nacional en Cali. Se trata de la 'marcha del silencio' que se llevará a cabo el próximo martes 25 de mayo desde las 10:00 a.m. en la capital del Valle del Cauca.
A través de redes sociales, algunos ciudadanos aseguran que con la 'marcha del silencio' se busca hacer un llamado al cese de la violencia en el marco del paro nacional. Además, solicitan que se retiren los bloqueos en las vías que ya completan 27 días.
La movilización iniciará a las 10:00 a.m. en el Bulevar del río y tendrá como punto de concentración final la Plazoleta de Jairo Varela. Allí habrá presentaciones culturales y hay artistas invitados como Yury Buenaventura, entre otros artistas de la región.
Ricardo Cobo, exalcalde de Cali, es uno de los promotores de esta movilización. "CALI SE DEBE HACER RESPETAR!!! Martes próximo 10 Am Bulevar Del Río Masiva presencia de todos los Caleños. Por una CALI sin Bloqueos, sin Vandalismo y sin Asaltos", escribió en su cuenta de Twitter.
Así mismo, señaló que con esta 'marcha del silencio' se exige que los caleños puedan trabajar, reactivar la economía y el aparato productivo.
Comité del paro nacional también convoca nuevas movilizaciones
El comité del paro nacional emitió un comunicado en el que convoca nuevas movilizaciones en diferentes ciudades del país, una de esas coincide con la convocatoria de la 'marcha del silencio' en Cali.
Para los días lunes 24 y martes 25 de mayo, el comité tiene prevista una 'caravana de la solidaridad' con la población del Valle del Cauca y Cali.
Contrario al objetivo de la 'marcha del silencio', el comité del paro nacional solicita ayudas para que los ciudadanos puedan mantener los puntos de resistencia que están instalados en la ciudad. Por eso, piden donaciones de alimentos, medicinas o dinero.
- Le puede interesar: Vándalos en camionetas intentan derribar poste de luz en Cali
"En el contexto de la toma de capitales promover y participar en estas fechas (24 y 25 de mayo) en la caravana de solidaridad con el pueblo del Valle del Cauca y Cali, por medio de la presencia física y/o acciones de solidaridad, con alimentos no perecederos, medicinas y dinero, para sostener los puntos de resistencia", dice el comunicado.
Estallido social en el Valle del Cauca
En 27 días de paro nacional que cumple el país, la violencia, el recelo hacia la fuerza pública y unos diálogos entre Gobierno Nacional y el comité del paro que parecen no tener frutos, han hecho que a diario se viva una tensión e incertidumbre en todo el territorio colombiano.
Lo que se pensó como un paro nacional en contra de una reforma tributaria, -que, aunque se tumbó tendrá ajustes- pasó a ser un paro indefinido que ya cumple 27 días y deja millonarias pérdidas a distintos gremios por los bloqueos en los principales corredores viales. El Gobierno Nacional, aunque ha intentado mediar no consigue buenos resultados pues el comité del paro asegura que no hay garantías sobre la mesa. Las marchas siguen siendo el mecanismo por el que los jóvenes se hacen escuchar.
El Valle del Cauca ha protagonizado hechos de violencia de ambas partes: fuerza pública y protestantes, dejando heridos y muertos en ambos sectores y ha generado la imperiosa necesidad que el presidente Iván Duque y los ministros de Defensa y del Interior hagan presencia en la capital del Valle.