Masacre en San Rafael, Antioquia: cuatro jóvenes asesinados

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 20/10/2021 - 07:09
Share
Cuatro jóvenes fueron acribillados en plena vía pública del municipio de San Rafael, Antioquia. Según Indepaz, esta es la masacre número 77 de 2021.

Colombia despierta con una nueva masacre, la número 77 en lo que va de 2021, según Indepaz. En la noche del martes 19 de octubre asesinaron a cuatro jóvenes en el municipio de San Rafael, al oriente del departamento de Antioquia. 

Según información preliminar, los jóvenes estaban participando de una actividad de rap porque hacen parte de un grupo cultural en la zona urbana de la población, cuando hombres armados los atacaron en plena vía pública.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, tres de las víctimas fallecieron instantáneamente por la gravedad de las heridas y el otro joven alcanzó a ser atendido en el centro de salud de San Rafael, donde falleció minutos después. 

Es de señalar que, en el municipio de San Rafael se registra presencia del Clan del Golfo y de varias bandas delictivas que desarrollan sus operaciones en el Valle de Aburrá como "Los Mesa". 

De acuerdo con cifras de Indepaz, en Antioquia se han reportado 11 masacres en lo que va corrido de 2021 y 77 en el país, entre ellas, la del municipio de Betania, en la que murieron cinco personas.

 

Sobre estos hechos, el presidente Iván Duque afirmó que la masacre en Betania puede estar relacionada con el microtráfico de estupefacientes, por lo que pidió a las autoridades locales denunciar esas estructuras delictivas.

"Frente a lo que llaman masacres u homicidios colectivos, yo creo que tenemos unos fenómenos de microtráfico que debemos abordar. El caso en Betania obedece quizá a esa misma situación, y eso tiene que ser también un llamado para que las autoridades locales denuncien oportunamente estas redes de microtráfico y las desarticulemos", dijo Duque en declaraciones a la prensa en Sao Paulo, donde inició una visita oficial de dos días a Brasil.

La cinco personas, entre las que se encontraban dos colombianos y tres venezolanos, fueron masacradas en la madrugada del domingo en un posible enfrentamiento entre bandas por el control del microtráfico de estupefacientes, según las hipótesis que manejan las autoridades.

Duque dijo que "es muy importante hacer los análisis con toda la frialdad", y agregó: "Uno puede mirar los homicidios nominales, pero uno debe mirar también las tasas de homicidio porque también la población ha crecido. La tasa de homicidios muestra que es la más baja (en estos últimos años) en comparación con los últimos cuatro, cinco y seis gobiernos".

KienyKe Stories