Un juez condenó a 42 años y 6 meses de prisión a Edward Jeinz Riapira Cubillos por el feminicidio de su expareja sentimental, ocurrido el 11 de septiembre de 2017 en el barrio Gaitán, de Ibagué (Tolima).
El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió demostrar que el día de los hechos el hombre ingresó a la residencia de la víctima aprovechando que ella se encontraba sola. Tras golpearla y estrangularla, la arrojó por la escalera del segundo piso para aparentar un accidente.
Lea también: Ni una más: feminicidio, el delito que no da tregua en Medellín
El dictamen médico legal indicó que la mujer, con quien Riapira Cubillos mantuvo una relación de por lo menos dos años, sufrió golpes en el rostro, ruptura de labios, golpes en la cabeza, tórax, abdomen y brazos. Incluso sufrió una fractura en uno de sus dedos, lo que indica que luchó por su vida.
Testimonios recolectados por la Fiscalía fueron clave para determinar que la mujer fue asediada y acosada durante la relación que tenía con el hoy sentenciado, quien fue capturado en septiembre de 2018 por investigadores del CTI de la Fiscalía.
Le puede interesar: John Poulos no acepta cargos por feminicidio de Valentina Trespalacios
Fiscalía fortalece la acción investigativa y judicial para resolver los casos de feminicidio
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, firmó una directiva que define los lineamientos para la investigación y judicialización del feminicidio en Colombia, de tal manera que se garantice una respuesta efectiva de entidad.
“Esta Fiscalía en tres años y tres meses ha transformado las estadísticas y los resultados en términos de esclarecimiento de estos crímenes. En 2020, frente a los 200 feminicidios registrados en la entidad tuvimos un esclarecimiento del 90%; en el 2021, del 98%; en el 2022, del 98%; y hoy día del 93%”, enfatizó el Fiscal General.
De igual manera, explicó que el documento servirá de hoja de ruta a los fiscales y demás funcionarios para tener una visión integral de cada caso de feminicidio que conozcan, y así agotar todos los mecanismos a su alcance para lograr el pronto esclarecimiento.
Lea también: Feminicidio: la otra pandemia que agobia a Colombia
“Mantener esta dinámica, no porque lo diga la Constitución sino porque es un compromiso mío y del equipo presente, que no podemos dejar la mujer al garete y que no podamos seguir interpretando como hechos aislados las muertes, los asesinatos, las violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres”, precisó.
Por su parte, la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera, resaltó la importancia de avanzar con este tipo de acciones para hacer más ejemplarizantes las sanciones contra los responsables de agredir a las mujeres por su condición.
“En materia de homicidios de mujeres llevamos más del 60% en el esclarecimiento, y eso nos permite también decir, que hemos puesto las estrategias focalizadas. No contentos tampoco con el tema del homicidio de mujeres, hicimos el énfasis en el feminicidio. Señores, la aplicación de la ley no es solamente aplicarla, es tener los elementos materiales probatorios que permitan endilgarle a un victimario que su hecho fue producto de un feminicidio”, indicó la Vicefiscal.
Al acto de presentación de la directiva asistieron Bibiana Aído Amago, representante de ONU Mujeres Colombia; y Adriana Cely, promotora de la Ley 1761 de 2015 o ‘Ley Rosa Elvira Cely’, llamada así en honor a su hermana víctima de este delito; entre otras personalidades.