Así va el paro armado del Clan del Golfo por extradición de Otoniel

5 Mayo 2022, 10:54 AM
Share
Tras la extradición de Otoniel, comerciantes y transportadores habrían recibido amenazas del Clan del Golfo.

Tan pronto se hizo oficial la extradición de Dairo Antonio Úsug,a alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos, miembros del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas, como se hacen llamar, anunciaron cuatro días de paro armado a nivel nacional, iniciando hoy 5 de mayo.

En la subregión del Bajo Cauca en Antioquia fue reportado el cierre de la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica a la altura de Puerto Valdivia. En varios municipios como Cáceres, Tarazá, Nechí, El Bagre y Caucasia, una parte del comercio ha decidido cerrar de manera preventiva para salvaguardar su integridad y evitar que haya represalias de este grupo armado.

El transporte público y de mercancía también contempla dejar de prestar servicio para evitar la quema de buses y vehículos de carga. Tanto así que a la altura de Puerto Valdivia, atravesaron una tractomula en medio de los dos carriles y la dejaron abandonada allí para bloquear el paso.

Por ahora el servicio de transporte desde Medellín hacia esos municipios y viceversa funciona con normalidad, pero hay zozobra en la población por lo que pueda llegar a ocurrir.

Una situación similar se vive en Córdoba, donde varios conductores y comerciantes denuncian haber recibido llamadas advirtiéndoles del paro armado y las consecuencias que podrían tener si siguen operando el comercio con normalidad o sacan sus vehículos a las carreteras nacionales.

En Montería, capital de Córdoba, la Terminal de Transportes anunció que varias empresas decidieron suspender el servicio hacia varios municipios del sur del departamento, como Tierralta, Ayapel, Valencia, Montelibano y Puerto Libertador, San Antero y San José de Uré.

Municipios como Tierralta, Córdoba también decidieron cerrar temporalmente el comercio, ya que amanecieron con grafitis  con las siglas de la AGC, Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En redes sociales reportan situaciones similares en San José de Uré, Puerto Libertador y Montelíbano.

Según información oficial del Ejército Nacional, detrás de estas amenazas de un paro armado estaría Jobanis de Jesús Ávila Villadiego,  alias 'Chiquito Malo', presunto cabecilla del Clan del Golfo que ha logrado consolidarse como uno de los principales jefes de esta organización.

Alias Otoniel ya aterrizó en Nueva York y ya cumplió su primera noche de condena en una cárcel estadounidense. Según el presidente Iván Duque, “una vez cumpla estas condenas, regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país. Quiero, también, hacer absoluta claridad en que este delincuente deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas”, dijo el mandatario tras anunciar su extradición.

En las últimas horas, también se conoció que un vehículo tipo buseta fue incinerado en Sucre, en la vía que comunica a Majagual con San Marcos  

KienyKe Stories