A partir del próximo lunes,15 de enero se reanuda el Pico y Placa en Medellín, luego de la suspensión temporal que buscaba facilitar la movilidad de turistas y habitantes del Distrito que salían e ingresaban al territorio por temporada de vacaciones.
La medida para carros particulares, camperos, motocarros y cuatrimotos aplica para el último dígito de la placa. En el caso de motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos será con el primer dígito de la placa.
La restricción será entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p.m. Quienes la incumplan serán sancionados con una multa de medio Salario Mínimo Mensual Legal Vigente y la inmovilización del vehículo.
Todas las vías urbanas tienen Pico y Placa y no habrá periodo pedagógico. Las únicas vías exentas son en los corregimientos de la ciudad; además las exenciones para vehículos de carga, pasajeros, transportes especiales, transporte de valores, medios de comunicación acreditados, emergencias y rescate, eléctricos, híbridos y a gas, y demás, continuarán vigentes.
La medida se retoma con la misma asignación numérica que rigió en el segundo semestre de 2023, de la siguiente manera:
- Lunes: 7 y 1
- Martes: 3 y 0
- Miércoles: 4 y 6
- Jueves: 5 y 9
- Viernes: 8 y 2