Así se aplicará el Plan Nacional de Vacunación en Cundinamarca

Publicado por: luis.cuellar el Sáb, 23/01/2021 - 09:17
Share
Desde la Gobernación de Cundinamarca se dieron a conocer detalles sobre el plan de vacunación que será ejecutado en el departamento.
Así se aplicará el Plan Nacional de Vacunación en Cundinamarca

En representación de los secretarios de Salud de Cundinamarca, el secretario departamental, Gilberto Álvarez expresó en Prevención y Acción que en todo el territorio se está trabajando intensamente en el desarrollo del Plan de Vacunación contra el Covid-19.

“En los últimos dos meses, nos hemos enfocado en desarrollar toda la estrategia de planeación, organización y ejecución”, expuso el funcionario, añadiendo que el departamento se encuentra en una “constante evaluación” de todos los elementos que serán parte primordial en la aplicación de estas vacunas.

“Estamos articulándonos con las EPS e IPS y con todos los actores del sistema para que esto sea eficiente, porque nosotros tenemos que liderar un proceso en el cual todos sumemos y agreguemos valor para que alcancemos esta gran meta de lograr las coberturas eficientes para la población”, argumentó Álvarez.

Resaltó el trabajo que ha ejecutado el Gobierno Nacional con relación al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), cuya práctica ha sido “articulada y muy eficiente” en el departamento.

Concluyó Álvarez, haciendo referencia a las recomendaciones por los organismos internacionales con respecto a la disposición de los biológicos contra el COVID-19, con una exhortación a las entidades territoriales y departamentales del país.

De esta manera puntualizó indicando que “no sirve de nada disponer de la vacuna sino se cuenta con la logística pertinente, y para eso, tenemos la primera jornada de vacunación del próximo 30 de enero, que será la oportunidad de tener todo listo y preparado”, finalizó.

Así se vigilará el plan de vacunación en Colombia

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, anunció un seguimiento vigilante al plan de vacunación contra el Covid-19 en el país. En ese sentido, la nueva jefe del ente de control instaló el pasado martes 19 de enero una mesa de vigilancia junto a la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General.

Mesa Permanente de Trabajo para la Vigilancia del Plan Nacional de Vacunación es el nombre de la unión de los entes de control del país para hacer seguimiento a la titánica labor de inmunizar a los colombianos contra el virus de la covid-19 que sumió al mundo el aislamiento.

En ese sentido, la procuradora Cabello se reunió con el contralor general de la República Carlos Felipe Córdoba y el defensor del Pueblo Carlos Camargo, con quienes inició la vigilancia del proceso de vacunación.

 

En desarrollo de la Mesa las entidades analizaron los principales aspectos del Plan Nacional de Vacunación presentado por el Gobierno Nacional; las observaciones hechas al mismo desde diferentes sectores; así como los riesgos, recursos, necesidades y avances de los preparativos para la implementación del Plan en los territorios.

Los tres directivos coincidieron en la necesidad de que se adelante el proceso preparativo para la llegada de las vacunas al país, el cual no tiene que olvidar la implementación de la logística de transporte, almacenamiento y distribución en los departamentos y municipios, así como estrategias para evitar el delito.

“Lo que queremos es que todo salga bien y los ciudadanos se sientan tranquilos pensando que tienen a sus entes de control pendientes de la vacunación de los resultados esperados de manera equitativa y sin corrupción”, aseguró Cabello luego de la reunión con Córdoba y Camargo.

En ese sentido, con el fin de prevenir y asegurar sanción a los delitos, la Procuradora extendió una invitación al fiscal Francisco Barbosa para que se sume a la Mesa de Vigilancia, con el fin de que atienda las infracciones de carácter penal que se identifiquen en el proceso.