Prohibido el ingreso al Parque Tayrona en febrero

Publicado por: admin el Jue, 23/01/2020 - 05:16
Sharekyk
Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que a partir del primero de febrero y hasta el 29 del mismo mes, se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de serv
Prohibido el ingreso al Parque Tayrona en febrero

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que a partir del primero de febrero y hasta el 29 del mismo mes, se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servios ecoturísticos en el Parque Tayrona.

[single-related post_id="1240731"]

La decisión de la entidad responde a la estrategia 'Respira Tayrona'. Un plan que tiene como objetivo darle un respiro a la biodiversidad presente en esa área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan allí. Entre otras cosas, con la estrategia Respira Tayrona también se realizan procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual. Este plan fue concertado entre  los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta y Parques Nacionales Naturales de Colombia. La entidad indicó que durante el cierre se realizarán recorridos de Prevención, Vigilancia y Control. Además, se desarrollarán actividades “de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el paujil, el caimán aguja y el jaguar”. Adicionalmente se realizarán jornadas de captura y extracción del pez león que es un alquitrán invasor y “predador voraz de otras especies de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos”. Entre otras actividades, se realizarán jornadas de recolección de residuos sólidos en las playas con el apoyo de las asociaciones de prestadores de servicios. Además, “se adelantarán actividades que aporten al ordenamiento del ecoturismo con actores estratégicos institucionales y de la comunidad, con el propósito de la mejora en el servicio cuando se vuelva a abrir el Parque”. De acuerdo por Parques Nacionales, esta estrategia ha permitido durante los últimos años, la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el registro de fauna.