Aníbal Gaviria, un gobernador bien calificado que está en líos judiciales

Publicado por: juan.sacristan el Sáb, 06/06/2020 - 15:45
Share
Aníbal Gaviria ha sido alcalde de Medellín y dos veces gobernador de Antioquia.
Aníbal Gaviria

Aníbal Gaviria Correa es un reconocido político de Antioquia, fue alcalde de Medellín y dos veces gobernador. Miembro de una tradicional familia tanto en la política como en el sector privado y que fue víctima de la violencia que ha vivido el departamento. 

En su anterior gobernación Gaviria terminó con 89 por ciento de popularidad y fue calificado como el mejor en la historia de Antioquia hasta ese momento.

Es precisamente por contratos adjudicados al Consorcio Troncal La Paz en 2005, que hoy enfrenta medida de aseguramiento. 

El fiscal delegado ante la Corte que tomó la decisión, señaló que encontró indicios en el sentido de que Aníbal Gaviria pudo “cometer delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros", afirma la Fiscalía.

Según las pruebas del ente acusador, en el contrato se realizó una adición por 25% primero y luego se aumentó a 29% más, lo que implicó que el contratista recibiera 1.500 millones de pesos adicionales.

El gobernador tendría casa por cárcel, y puede presentar un recurso de reposición. La Fiscalía avanzará en la investigación y al concluir tomará una de dos opciones, o lo llama a juicio por los delitos investigados u ordena el cierre del proceso.

Carrera política 

Gaviria Correa ganó las pasadas elecciones regionales con 35.67% de los votos y un programa centrado en la educación y la infraestructura. Entre sus planes de gobierno se encontraba dinamizar y optimizar la red vial del departamento, así como crear una ruta de calidad educativa en las zonas rurales de Antioquia. 

Gaviria, de 53 años de edad, es un personaje apreciado en el departamento, tanto por sus lazos familiares como por su desempeño en los cargos que ha ocupado 

Su padre, Guillermo Gaviria Echeverri, fue senador y jefe de la Aeronáutica Civil. Además un destacado empresario, cofundó la cooperativa Colanta y creó Unibán y Carbocol. Fue fundador y director del hoy desaparecido diario El Mundo. 

Aníbal Gaviria es hermano de Sofía Gaviria, actual embajadora de Colombia ante la Confederación Suiza y de Guillermo Gaviria Correa, quien también fue gobernador de Antioquia. 

Su hermano fue asesinado por la guerrilla de las Farc, durante una marcha pacífica pidiendo la paz en el 2003, en ese momento fue secuestrado por los insurgentes y posteriormente asesinado junto al ex ministro Gilberto Echeverri y ocho militares más. 

El ahora suspendido gobernador ha construido un núcleo familiar firme junto a Claudia Márquez, con quien, en palabras de ella, han sido coequiperos de la vida matrimonial y pública de ambos. Tienen cuatro hijos que los acompañan activamente en sus campañas.

Para el 2004 Aníbal Gaviria asumió su primer periodo frente a la Gobernación de Antioquia. Al término de este período, estudió en  la Universidad de Harvard diferentes cursos de la Escuela de Extensión.

Regresó al país a mediados de 2008, estuvo entre los opcionados del Partido Liberal para las elecciones de 2010, en la cual la colectividad eligió a Rafael Pardo. Posteriormente ganó las elecciones de la Alcaldía de Medellín y ocupó el cargo durante 2012 a 2015.

Luego de terminar su alcaldía, Gaviria llegó a la Gobernación de Antioquia, cargo que venía desempeñando. Pero su administración se vio truncada el pasado 5 de junio, por la orden de captura de la Fiscalía.