Autoridades recuperan cuerpos de desaparecidos en Antioquia

Jue, 17/02/2022 - 07:01
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UPBD) reportó que fueron recuperados los cuerpos de ocho personas desaparecidas por el conflicto armado.

Autoridades colombianas recuperaron los cuerpos de ocho personas que corresponderían a desaparecidos por el conflicto armado en el municipio de Urrao, departamento de Antioquia (noroeste), según informaron este miércoles.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UPBD) intervino el cementerio San José, en Urrao, donde "fueron recuperados ocho cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado entre 2009 y 2011", informó en un comunicado.

Posteriormente, esa entidad, creada por el acuerdo de paz de 2016 entre la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, entregó los restos en la ciudad de Medellín, capital de Antioquia, para su identificación.

De esos ocho cadáveres, los peritos han logrado identificar el sexo femenino de uno de ellos.

Igualmente, "las edades de las víctimas oscilaban entre los 20 y los 35 años en el momento de su fallecimiento", agregó el texto.

Los restos tienen "evidentes signos de violencia", añadió.

El hallazgo se logró con información de familiares de las víctimas, de excombatientes de la guerrilla, y la colaboración de la Iglesia Católica, que administra el camposanto.

Según el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en el país hay cerca de 80.000 desaparecidos por el conflicto armado.

Creado Por
Agencia Sputnik
Más KienyKe
La concejal Cristina Calderón denuncia ocupación ilegal del espacio público en Bogotá, incluyendo el caso de Hacienda Santa Bárbara.
El operativo se llevó a cabo con apoyo de las fuerzas armadas colombianas y permitió la destrucción de la droga incautada, valorada en unos 441 millones de dólares.
En los últimos días los internautas han resaltado el cambio físico en el creador de contenido Emiro Navarro.
La medida se anunciaría tras un consejo de ministros en Montería y busca atender la calamidad pública que afecta a 19 departamentos, especialmente en la Costa Caribe.