Autoridades recuperan cuerpos de desaparecidos en Antioquia

Jue, 17/02/2022 - 07:01
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UPBD) reportó que fueron recuperados los cuerpos de ocho personas desaparecidas por el conflicto armado.

Autoridades colombianas recuperaron los cuerpos de ocho personas que corresponderían a desaparecidos por el conflicto armado en el municipio de Urrao, departamento de Antioquia (noroeste), según informaron este miércoles.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UPBD) intervino el cementerio San José, en Urrao, donde "fueron recuperados ocho cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado entre 2009 y 2011", informó en un comunicado.

Posteriormente, esa entidad, creada por el acuerdo de paz de 2016 entre la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, entregó los restos en la ciudad de Medellín, capital de Antioquia, para su identificación.

De esos ocho cadáveres, los peritos han logrado identificar el sexo femenino de uno de ellos.

Igualmente, "las edades de las víctimas oscilaban entre los 20 y los 35 años en el momento de su fallecimiento", agregó el texto.

Los restos tienen "evidentes signos de violencia", añadió.

El hallazgo se logró con información de familiares de las víctimas, de excombatientes de la guerrilla, y la colaboración de la Iglesia Católica, que administra el camposanto.

Según el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en el país hay cerca de 80.000 desaparecidos por el conflicto armado.

Creado Por
Agencia Sputnik
Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.