Ante la alerta roja hospitalaria que declaró Antioquia por la ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la región y el respaldo que brinda Medellín para la recepción y tratamiento de pacientes, un grupo de 18 trabajadores de la salud provenientes de Barranquilla llegó a la capital antioqueña, este domingo, para apoyar la lucha desde el Hospital La María.
Así lo informó la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, quien detalló además que entre el grupo de personas hay diez auxiliares de enfermería, cuatro jefes de enfermería, tres fisioterapeutas y un intensivista, quienes comenzarán a laborar este mismo lunes en las 12 camas UCI adicionales que abrirá el centro médico.
"Vamos a abrir 12 camas nuevas, con esto ratificamos que los médicos y el personal asistencial son prioritarios para la atención. No solamente necesitamos ventiladores, necesitamos ese recurso humano que cuide y garantice la seguridad del paciente", explicó Bustamante, añadiendo que de esta manera se cumple la necesidad de ampliar la capacidad de atención en el Hospital La María, la cual era de 60 camas UCI.
- Le podría interesar: Daniel Quintero envió alerta por la ocupación de UCI en Medellín
Cabe mencionar que según el más reciente reporte de la Seccional de Salud de Antioquia, el departamento tiene un 81,27 % de ocupación en las 1.185 camas UCI con las que cuenta, entre las que hay 945 para pacientes con Covid-19.
¿De qué hospital viene el apoyo barranquillero?
El 'escuadrón de la salud', como le han llamado a este grupo de trabajadores, llegó a La María gracias a la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intenso, desde la cual se estableció contacto con el director del Hospital Departamental de Barranquilla para invitar a su personal a hacer parte del apoyo a la emergencia en Antioquia.
"Ellos van a ser refuerzo por el tiempo que sea necesario y en el Hospital La María para la apertura de las 12 camas adicionales”, añadió Marco González Agudelo, intensivista líder de la UCI del Hospital La María y decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.