El tercer pico de la pandemia no termina debido a la aparición de nuevas cepas de Covid-19 y las aglomeraciones, las consecuencias son visibles. Por ejemplo, en Valledupar la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene en 96 % desde hace varios días. El número de camas disponibles en la capital del Cesar es muy bajo.
Este lunes 24 de mayo se reporta un total de 44.928 casos de Covid-19 en Valledupar. El domingo anterior se registraron 432 casos nuevos. El la ciudad se reportan 1.130 casos activos y el total de fallecidos asciende a 981.
Una de las cifras más preocupantes es la de ocupación de UCI que permanece en 96 % desde hace varios días. En total hay 290 camas habilitadas de las cuales solo están disponibles 11.
Vacunación en Valledupar
Hasta el fin de semana pasado en la capital del Cesar se habían aplicado 77 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19.
"Continuamos vacunando a la población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 para proteger a nuestra gente y adelantar la reactivación económica del municipio con la nueva normalidad", dijo la Alcaldía de Valledupar.
En la actualidad los puntos de vacunación en la ciudad están distribuidos de la siguiente manera:
- Paisaje de sol: se aplican las primeras dosis a mayores de 60 años.
- La Nevada: se aplica la segunda dosis de Sinovac y la vacuna a talento humano.
- Rafael Valle Meza: se proporcionan las segundas dosis de Pfizer.
Cartagena llega al 95% de ocupación UCI
De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, el pasado fin de semana Cartagena llegó al 95 % de ocupación de camas UCI.
"En este momento nos encontramos en estado crítico, solo contamos con el 5 % de disponibilidad de estas camas en toda la red para la atención de patologías Covid y no Covid", señaló la funcionara.
- Le puede interesar: Daniel Quintero no se vacunará contra el Covid-19 por ahora
Ante el anuncio, se anunció se tomarán medidas de contingencia apoyadas en la red hospitalaria de otras regiones como Barranquilla y Sincelejo para la remisión de pacientes.
En días pasados el Dadis remitió una solicitud al Ministerio de Salud, en la que piden insumos biomédicos.
"Nosotros desde la entidad territorial junto el acompañamiento con las diferentes IPS, hemos garantizado la posibilidad de expansión de estos servicios en algunas clínicas que cuentan con talento humano, insumos, medicamentos y sobre todo infraestructura, que pueda garantizar una atención segura a los pacientes", dijo la funcionaria.