Soldado secuestrado por ELN se había encariñado de sus captores

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 16/02/2021 - 18:39
Share
El soldado, liberado tras 13 días de cautiverio, aseguró que se había enriñado con los captores del ELN por el buen trato recibido.
Créditos:
CICR

El soldado Jhony Andrés Castillo del Ejército Nacional fue liberado este lunes 15 de febrero en zona rural del Catatumbo de un secuestro de 13 días por parte de la guerrilla del ELN. Después de recobrar la libertad, expresó unas declaraciones que se han vuelto virales en redes sociales.

Una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia logró la entrega por parte de la guerrilla del ELN de dos soldados que habían sido secuestrados en Guamalito, corregimiento del municipio de El Carmen, en Norte de Santander.

Se trataba de Jesús Alberto Muñoz Segovia y Yonny Andrés Castillo Ospino, a quienes una enfermera del CICR evaluó y determinó que se encontraban en buen estado de salud y fueron entregados al Ejército Nacional en el municipio de Ocaña.

“Agradecemos a las partes en conflicto la confianza que depositaron en nosotros para desarrollar esta operación humanitaria como intermediario neutral e independiente. Esto fue posible por el diálogo confidencial que sostenemos con todos los actores armados”, mencionó Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

Después de su liberación, el medio regional TVNorte Noticias recogió las declaraciones de los soldados, quienes manifestaron haber recibido buen trato y sentirse felices de poder volver a ver a sus familias.

Me siento alegre de cómo pasé con esas personas, cuando tratábamos, charlabamos y también el buen trato que nos dieron esas personas”, señaló el uniformado Muñoz Segovia a los medios de comunicación.

Sin embargo, la declaración que causó sorpresa fue la de Castillo Ospino, quien conmovido por la situación, expresó que había empezado a tomar cariño de sus captores por el buen trato que les habían brindado. Es posible que el uniformado haya presentado síndrome de Estocolmo que genera afectividad con el captor en situaciones de indefensión.

La verdad desde el inicio me dieron buen trato, pa’ qué, yo me sentía como amañado con ellos. La verdad yo no tengo nada que decir, así algo malo, que me hayan dado mal trato”, expresó el soldado.

Posteriormente, cuando se le preguntó cómo se sentía de volver a ver a sus familiares aseguró: “La verdad feliz, feliz, pero a la vez triste porque ya me estaba encariñando con ellos”, puntualizó.

Ellos son integrantes del batallón Energético Nº 10 y habían sido secuestrados en la región del Catatumbo cuando se encontraban en operaciones de seguridad. Hombres armados del ELN los abordaron y los llevaron a rumbo desconocido a bordo de una camioneta.

En junio de 2020 el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos aseguró que durante el gobierno del presidente Iván Duque, el ELN ha secuestrado a 36 personas, a las que se suman 10 secuestros desde el año 2002 de los cuales no se tiene información o pruebas de supervivencia recientes.

Escuche las noticias más importantes del día:

KienyKe Stories