Científicos revelan la primera foto de nueva cepa del Covid-19

Publicado por: ingrid.matamoros el Lun, 25/01/2021 - 16:42
Share
Investigadores del Centro de Biotecnología Véktor, fueron los primeros en capturar una fotografía de la nueva variante de Covid-19.
Primera cepa covid-19

Al ser anunciado que en el Reino Unido se había encontrado una nueva variante del coronavirus y que el patógeno se propaga con gran velocidad, las autoridades de diferentes países se vieron obligadas a tomar medidas de restricción.

Esta vez, los investigadores del Centro Científico ruso de virología y biotecnología Véktor, sorprendieron a las personas al revelar que son los primeros en el mundo en capturar una fotografía de la nueva cepa británica del covid-19, que se descubrió recientemente.

"El Centro Estatal de Investigación Vector de Rospotrebnadzor es el primero en el mundo en tomar una fotografía de la cepa de coronavirus del Reino Unido, hallada en un paciente en diciembre de 2020", escribieron los científicos.

De acuerdo con el comunicado de la organización, cuando realizaban un estudio de la nueva variante, fue capturada la fotografía gracias a un microscopio electrónico de transmisión con un aumento de 100.000x, mientras investigaban sus propiedades, células y diferentes factores.

Los investigadores señalan que la imagen deja ver las partículas estructurales, las manifestaciones culturales de las células y los modelos de experimentos en animales de laboratorio.

Asimismo, la foto revela que la partícula del virus es pleomórfica, redonda, tiene 140 nm de diámetro y una longitud de 20 nm.

Foto nueva cepa covid-19
Créditos:
Crédito: Rospotrebnadzor

Expertos afirmaron que la cepa del covid-19 fue detectada por primera vez en septiembre del 2020 por el sistema de vigilancia genómico del Reino Unido. Según el primer ministro, Boris Johnson, puede ser un 70% más contagioso, pero al parecer las personas padecerán de síntomas más leves.

Aun lo científicos no saben si la vacuna que está en marcha será de utilidad, pero algunos especialistas comentaron que con la nueva variante será igual de eficaz, “La situación no está fuera de control”, explicó la OMS.

Por lo que la Organización Mundial de la Salud destacó que debe de seguir con los métodos de bioseguridad, usar tapabocas, lavarse las manos frecuentemente, salir solo por cosas necesarias y aplicar alcohol.

"Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control", afirmó Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa.

Algunos mitos y verdades sobre la nueva cepa del Covid-19

  • La cepa está reemplazando otras versiones del virus.
  • Las mutaciones que tiene aumenta las probabilidades de infectar las células, por lo que el virus se puede propagar más rápido.
  • Al parecer su crecimiento es más veloz.
  • En noviembre los casos que se registraron eran de la nueva cepa y para el mes de diciembre la detectaron en dos tercios de los casos de infectados.
  • No hay una cifra que indique cuanto es más contagiosa la nueva variante.
  • Aún no se ha extendido gravemente en otros países, ya que surgió en un paciente del Reino Unido y está concentrada en Londres, el este y sudeste de Inglaterra.
  • Existen casos en Dinamarca, Australia, Sudáfrica, que comparte los códigos genéticos de los casos del Reino Unido.
  • Esto ya ha sucedido antes, ya que el virus que se detectó en China a principios del covid-19, no es el mismo que se presenta actualmente en diferentes países.
  • La investigación identificó en la nueva cepa 17 alteraciones relevantes.
  • Al parecer se originó en un paciente que padecía de covid-19 con un sistema inmunológico debilitado y que no pudo vencer esta enfermedad, por tal motivo su cuerpo sirvió para que el virus estuviera allí y cambiará.
  • No han comentado si la infección será más mortal o no.
  • Expertos están seguros que las inyecciones servirán sin importar la nueva cepa.