¿Cómo afrontar el estrés financiero?

Publicado por: marcela.africano el Mié, 10/02/2021 - 16:50
Share
Consejos para poner en práctica cuando su estrés financiero lo tiene al borde del colapso.
Estrés financiero

El estrés que se crea en torno a las finanzas puede traer problemas serios para la salud. Este se genera básicamente por no tener un adecuado control del dinero.

Para desarrollar los planes de vida, distribuir las cuentas domésticas, y hasta para cumplir deseos innecesarios, se debe hacer un estudio en las finanzas; del dinero que se tiene y el que se necesita para llevar a cabo los proyectos. Sin embargo, cuando no se tiene un orden sobre eso, o los gastos son mayores que los ingresos económicos; la mente y el cuerpo empiezan a estresarse a tal punto de perder el control y no saber qué hacer.

El estrés financiero es denominado la enfermedad del siglo XXI, pues ahora se vive en un constante afán de producir y consumir todo el tiempo. Además, las redes sociales tienen estímulos constantes que despiertan el deseo de comprar y hacer cosas de manera inmediata.

Preocuparse demasiado por las finanzas, puede tener síntomas físicos, como, por ejemplo: insomnio, sentir cansancio constante, dolores fuertes de cabeza y tensión en diferentes partes del cuerpo. También, puede generar complicaciones a nivel psicológico, pues este estrés puede alterar los sentimientos, provocar baja autoestima o hacer que el carácter y forma de ser cambien.

Es por eso que, si siente que los problemas económicos están cambiando su forma normal de llevar la vida, tanto corporal como sentimentalmente, debe tomar medidas para combatir el estrés financiero que atraviesa.

La forma más efectiva es consultar a un médico, sin embargo, algunos consejos y recomendaciones para liberar la ansiedad provocada por la falta de control en las finanzas, no están de sobra.

Primero, debe identificar la raíz del estrés; qué situación es la que le preocupa más. Anote de mayor a menor los problemas financieros que atraviesa por el momento. Así conocerá realmente que lo está causando su estrés.

Segundo, debe ser realista con lo que puede lograr. Cuando tenga esto definido concéntrese en la disciplina para cumplir con sus propósitos para mejorar su situación económica. Tenga en cuenta que no debe establecer más metas de las que tenga la certeza que puede cumplir.

Tercero, mantenga una actitud positiva frente a la situación. Interiorice que estresarse no le va a ayudar en nada. Además, una buena actitud le permitirá generar mejores ideas para salir de los problemas en los que se encuentra.

Cuarto, no mienta sobre su condición. Demostrar que todo está bien, no es saludable, por el contrario, hablar con lo demás le ayudará a pensar que no está solo y tendrá una motivación más para resolver el problema.

Quinto, sí definitivamente le resulta muy difícil administrar sus finanzas, busque ayuda por parte de una persona que conozca del tema y pueda brindarle una estrategia efectiva para el manejo de sus gastos e ingresos.