Cómo controlar el consumo de azúcar en los niños

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 07/08/2020 - 14:26
Share
El azúcar es un ingrediente dañino, especialmente en los niños. Estos son algunos consejos para una mejor alimentación.
azúcar
Créditos:
Freepik

Natalia Cifuentes, mejor conocida como Natycfit, es una gastrónoma que es toda una sensación en redes sociales, la experta en alimentación saludable reúne más de 111 mil seguidores en Instagram, espacio en el que da consejos para comer mejor.

Uno de los temas que maneja la experta es el del control que debe haber sobre el azúcar, hay una gran variedad de productos altos en estos ingredientes y los más afligidos por estos alimentos suelen ser los niños.

Las comidas con grandes cantidades de azúcar no son aptas para los más pequeños, vale tener presente que este ingrediente genera adición, entre más se consume más se desea, y para esto es necesario que el cuerpo básicamente no la necesita para vivir, es más daño el que hace que el beneficio que se logra.

El consumo frecuente de azúcar provoca enfermedades dentales, cardiovasculares, obesidad, hígado grasos y problemas en los huesos.

Al hacer énfasis en la obesidad es posible notar cómo es un tema de gran preocupación mundial, especialmente respecto a los niños, que terminan sufriendo diabetes, síndrome metabólico, colesterol alto, hipertensión, asma, trastornos del sueño, términos que parecieran solo sucederle a los adultos, pero que es una realidad también en los menores.

Por eso es necesario crear en ellos hábitos saludables, pero para eso también es necesario que sus padres y el resto de mayores, sean los que den el ejemplo.

En el momento de crear la costumbre, Natycfit recomienda iniciar lentamente, según ella los cambios bruscos hacen que sea fácil regresar a la antigua forma de comer, entonces es mejor con calma para adaptarse de una manera más satisfactoria.

Para empezar, se puede cambiar la forma de endulzar los alimentos, el azúcar puede ser remplazado por endulzantes naturales sin calorías, usted mismo puede hacer los snacks, aprovechando ingredientes naturales y rechazando aquellos elaborados con procesos industriales.

Según la experta, algunos snacks para niños pueden ser porciones de fruta, yogur sin azúcar añadida, algunos productos de panadería con harinas saludables, como arroz, avena, quinua o almendras, máximo 5 gr de azúcar por porción.

“También podemos incluir el consumo de frutos secos como las almendras, pistachos, marañón, o productos hechos en casa como muffins, tortas, galletas que tú mismo puedes realizar sabiendo elegir los ingredientes (harinas, grasas y endulzantes)”, recomienda Cifuentes.

Para controlar el consumo de azúcar en los niños también se aconseja no llevar a casa los productos que la contienen, que el yogur no tenga azúcar añadida, no agregar azúcar a las bebidas, siempre buscar endulzantes naturales a la hora de cocinar.

La experta agrega que estos cambios toman tiempo, se debe tener paciencia y que nada sea muy radical, es mejor iniciar paso a paso.

“Invitar a nuestras familias o a nuestra pareja a emprender esta nueva vida facilitara el proceso ya que, así como las frases todas unidas somos más, así mismo el apoyo y el ánimo de todos facilitarán el proceso”.

“Es importante entender que nuestro cuerpo no necesita del azúcar refinada para vivir ni para generar energía, la energía se saca de los carbohidratos y de las grasas que ya consumimos en nuestra alimentación, así que no te estreses ni pienses que es imposible porque si se puede, y los beneficios que llegaran son muchos”, expresa Natycfit.