¿Cómo cuidar su salud mental de las redes sociales?

Publicado por: ana.prada el Jue, 14/10/2021 - 14:31
Share
Las redes sociales pueden tener un impacto importante en la salud mental de las personas, aprender a cuidar del bienestar ante el uso de estos medios es importante.

Hablar de salud mental se ha vuelto cada vez más importante y por fortuna, ya se le ha comenzado a dar visibilidad a una problemática que antes no era tomada en cuenta por considerar a las enfermedades mentales como algo que solo le sucedía a un pequeño porcentaje de la población.

Sin embargo, el tiempo y miles de especialistas en el mundo se han encargado de desmentir este mito, estudiando más esta rama de la medicina y entendiendo sus efectos. Uno de ellos tiene que ver con los efectos de las redes sociales sobre las personas. 

Las redes sociales son parte del día a día de millones de personas que usan estas plataformas con múltiples propósitos, algunos de ellos para compartir con otros información personal o incluso para gestionar sus emprendimientos y negocios. 

Estas plataformas pueden ser una radiografía de lo que muchas personas sienten, son y hacen, incluso puede ayudar a conocer un poco la personalidad, los gustos e intereses de cientos de usuarios, pero ¿por qué estás plataformas que ofrecen tantos beneficios y ayudan para conectarse con otros resulta tan peligrosa?

Aquí va la primera aclaración: Usar las redes sociales no es malo o peligroso, sin embargo el modo en el que se empleen y se agreguen a la vida de las personas sí involucra algunos riesgos y peligros para la salud mental de las personas, un tema que no debe tomarse a la ligera porque no es un juego. 

Las enfermedades mentales afectan a millones de personas en el mundo, por esta razón Kwai, la aplicación de videos cortos desarrollada por Kuaishou Technology plantea cinco recomendaciones que se deberían tener en cuenta para manejar las redes sociales sin poner en riesgo la salud, promoviendo el uso responsable de estas plataformas. 

“Queremos que nuestros usuarios se sientan siempre seguros de sí mismos, con confianza y tranquilidad. Estamos dispuestos para brindar todas las herramientas y apoyo a quienes lo requieran para tener una buena salud mental. Esto es un tema sumamente importante al cual todos podemos contribuir”, afirmó Gustavo Vargas, Gerente de Comunicaciones de Kwai.

Dentro de los consejos propuestos por Kwai se encuentran: 

1. ¡Evite las críticas ofensivas! Antes de comentar algo, pregúntese primero si su comentario aporta a la conversación o si aporta a la crítica constructiva. Si su opinión puede lastimar a otra persona y no va tener en cuenta el esfuerzo que puso el creador de contenido, lo mejor es no decir nada. 

2. No compararse es muy importante. Todos los seres humanos son diferentes, piensan y sienten de diferentes formas, tienen sus propios gustos y expectativas. Además, no todo lo que se ve en redes sociales es real, por lo que comparar el físico, la vida e incluso el contenido con el de otros no es sano.  Además el contenido puede estar sesgado ya que muchas personas sólo comparten los mejores momentos haciendo parecer que todo siempre es así cuando en realidad la vida tiene sus altas y bajas. 

3. Las redes sociales no son una realidad paralela, por eso entender que no se debe cambiar el comportamiento es importante, pues al final de cada video, foto o filtro hay un ser humano de carne y hueso con emociones, por lo que es importante tratar a otros como si estuvieran frente a frente. 

4. No hay que descuidar el mundo real por el virtual: Lo más importante para mantener la salud mental es compartir con otros y vivir al máximo. No dejar de compartir espacios y momentos es muy importante. Por lo que es recomendable establecer tiempos y horarios para usar estas plataformas. 

5. Respete la privacidad de otros. Por ningún motivo divulgue información o contenido de otras personas sin su autorización, esto puede afectar su tranquilidad y también meterlo en problemas legales. Consulte con los involucrados antes de compartir contenido que los incluya.

Recuerde estos tips y póngalos en práctica. Si usted usa con frecuencia estas plataformas debe entender que cada acción tiene una consecuencia y es importante cuidar de su salud mental como no atentar contra la de otras personas o creadores de contenido. Kwai, ha formado alianzas con diversas ONGs expertas en el tema del suicidio como la Fundación Sergio Urrego, para compartir información y extender líneas de asistencia a personas que lo necesiten.