Comenzamos año, terminan las vacaciones y tenemos nuevos propósitos. Uno muy popular entre todos nosotros es: “este año sí voy a hacer ejercicio y ponerme en forma”. Además el querer bajar esos kilitos de más que nos dejó el maravilloso diciembre.
Entonces buscamos los gimnasios, en los cuales creemos que vamos a cumplir nuestro objetivo. De hecho algunas personas lo logran, otras al mes desertan. Durante los años que trabajé en gimnasios ese fue el común denominador: inicia año y el gimnasio es lleno a toda hora; son muchísimas la caras nuevas que veía, pero al va cabo de uno a tres meses volvía a ver los mismos de siempre.
Hay una tendencia que ha venido tomando mucha fuerza, que es entrenar en casa o al aire libre. La ciudad, en su cambio constante, ha venido remodelando los parques y los ha trasformado en sitios aptos para hacer ejercicio y ponerse en forma.
Y de igual manera las nuevas tendencias de entrenamiento apuntan a rutinas o programas en las cuales solo necesitamos un equipamiento básico, y trabajos con solo nuestro peso corporal, en los cuales nos sobra toda la maquinaria que vemos en los gimnasios.
Entre las nuevas tendencias tenemos el Entrenamiento funcional: busca integrar todos los aspectos del movimiento humano, debido a que entrena la fuerza funcional, (que involucra todos los músculos del cuerpo y no grupos aislados). Se trata de la fuerza que se utiliza en los deportes y vida cotidiana
Entrenamiento en suspensión: son rutinas que se desarrollan con el uso de un arnés sujeto a un punto, este es ajustable no elástico (trx , rip 60 jungle gym y otros)con los cuales podemos realizar entrenamientos de todo el cuerpo utilizando nuestro propio peso corporal y la resistencia a la gravedad.
Insnty: es un entrenamiento de alta intensidad la cual incluye ejercicio aeróbico y anaeróbicos, obteniendo como beneficios aumento de habilidades básicas, condición física y tono muscular.
Croosfit: tendencia con mucho auge, en la que encontramos wod o trabajos del día con y sin pesas, esta últimas ideales para personas que quieren entrenar al aire libre. Se basa en movimientos de halterofilia, atletismo, gimnasia y resistencia para trabajar resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad potencia velocidad, agilidad, psicomotricidad y precisión.
Además de estos hay otro por su estilo. Como ven ya no necesitamos gimnasios que estén llenos, que tengamos que esperar para hacer una clase, usar una maquina o un espacio en el cual podamos trabajar. Solamente con un espacio en la casa o un parque cercano podemos entrenar y lograr nuestros objetivos.
Un punto muy importante es tener el acompañamiento de un profesional en ejercicio, para llevara acabo un entrenamiento acorde a nuestras necesidades y condición física inicial, pues estos programas se muestran con personas ya avanzadas en cada tipo de entrenamiento, y para nuestro caso articular la supervisión es necesaria con el fin de que sea un trabajo progresivo y seguro para nuestra salud.
Said Gutiérrez Rodríguez
Especialistas en ejercicio físico para la salud - Universidad del Rosario
Entrenador personal
Instagram: SAIDGURO37 - Twitter: @Saidguro
¿Cómo hacer entrenamiento físico desde nuestra casa?
Jue, 15/01/2015 - 03:20
Comenzamos año, terminan las vacaciones y tenemos nuevos propósitos. Uno muy popular entre todos nosotros es: “este año sí voy a hacer ejercicio y ponerme en forma”. Además el querer bajar es