Las consecuencias negativas de tener hígado graso frente al coronavirus

Mié, 10/06/2020 - 16:27
Quienes padecen esta enfermedad, tienen mayores riesgos frente a un posible contagio de coronavirus.

Desde la aparición del coronavirus en el mundo se ha especulado sobre sus síntomas y problemas, además del estudio de qué personas se ven más afectadas.

Según un reciente estudio se logró confirmar que las personas que sufren hígado graso no alcohólico y se contagian con el SARS-CoV-2 pueden desarrollar la COVID-19 con mayor gravedad.

La gastroenteróloga y hepatóloga, Eira Cerda, afirmó que los pacientes que padecen de esta enfermedad suelen tener mayor tiempo el Covid-19, lo que significa mayor tiempo de hospitalización, "entre 14 y 17 días" y una mayor carga viral.

El hígado graso es causado por la acumulación excesiva de grasa y los principales factores de riesgo son las diabetes y la obesidad. Esta enfermedad produce fatiga, pérdida de peso, dolor abdominal y puede acabar generando inflamación, fibrosis e incluso cirrosis y derivar en cáncer.

Se estima que un tercio de la población latinoamericana, se ve afectada por este padecimiento. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 20 y 30 % de la población mundial sufre de hígado graso.

"Hay que prevenir desde la infancia, comiendo frutas, verduras, evitando embutidos y realizando actividad física", dijo la especialista en gastroenterología y nutrición pediátrica, Edith Gonzáles.

Por eso las principales recomendaciones médicas que se dan para prevenir esta enfermedad, es mejorar los hábitos alimenticios junto a una rutina de ejercicios balanceada. Los pacientes que están diagnosticados deben tener mayor preocupación frente al Covid-19.

Más KienyKe
Comunidades afro y campesinas llegaron en 17 buses y se instalaron en la Concha Acústica. La Universidad activó protocolos y convocó PMU.
Tras la captura de cabecillas financieros en Arauca, el presidente pidió erradicación voluntaria de coca en Catatumbo y verificación internacional.
Según las Fuerzas Armadas estadounidenses, "el buque intentó desafiar la cuarentena ordenada por el presidente Trump, con la esperanza de escabullirse".
El Gobierno detalló valores y funciones de contratos con RTVC y la cooperativa SAVI, y aseguró que no ha sido notificado de investigación en la Fiscalía.