
Las estrías son lesiones de la piel que se asemejan a bandas, franjas o líneas. Las marcas por estiramiento se observan cuando una persona crece, aumenta de peso rápidamente o tiene ciertas afecciones o enfermedades. Las estrías pueden aparecer cuando hay un rápido estiramiento de la piel. A menudo, se observan cuando el abdomen de una mujer se agranda durante el embarazo.
Se pueden dar también en niños que se han vuelto obesos rápidamente. Igualmente, se pueden dar en niños y niñas durante el rápido crecimiento en la pubertad. La localización más común de las estrías se encuentra en las mamas, las caderas, los muslos, los glúteos, el abdomen y los costados.
Las estrías aparecen en forma de líneas paralelas de piel rojiza, brillante y delgada que con el tiempo se tornan blancuzcas y con apariencia de cicatriz. Las estrías pueden estar ligeramente hundidas y presentar una textura diferente de la piel normal. También pueden presentarse como resultado de medicinas o substancias químicas que interfieren con la formación de este tejido. De la misma manera, pueden estar asociadas con el uso prolongado de compuestos de cortisona, diabetes, enfermedad de Cushing y el período de posparto.
¿Cómo evitarlas?
Mi mejor consejo es que ante el riesgo de estrías consulten a un profesional de la Medicina a fin de estudiar su caso y evitarlas en la medida de lo posible. Al margen de esto, hay consejos muy claros como el evitar el aumento de peso rápido, esto ayuda a reducir las estrías causadas por la obesidad.
Las cremas hidratantes y las fajas especiales pueden ayudar un poco en el embarazo. Las estrías también pueden aparecer sin una causa clara como un embarazo o aumento rápido de peso. De ahí que en estos casos lo mejor es acurir al médico, quien debe explicar muy bien la causa y que tratamientos son los adecuados y que se puede esperar de estos.
Para el tratamiento existen productos cosméticos “antiestrías”, son cremas que se aplican para mejorar un poco la zona, pero no garantizan su desaparición, el uso del láser da unos resultados mas confiables haciendo menos notoria la coloración y la apariencia, cuando las estrías se presentan en abdomen bajo y hay piel de exceso se puede recomendar una cirugía.
La celulitis
Los depósitos de celulitis causan una apariencia de hoyuelos en la piel y es uno de los mayores enemigos de la estética, fundamentalmente en las mujeres. Entre el 85 % y el 98 % de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis. No existen como tales tratamientos que hayan demostrado eliminar completamente la celulitis, ni siquiera pérdida de peso, ejercicio, masajes, fajas, cremas, suplementos o cirugía. La liposucción no es recomendable e incluso contraproducente, puede hacerla lucir peor. Se están desarrollando tratamientos nuevos como el Laserlipólisis, Mesoterapia, Carboxiterapia, Radiofrecuencia, Ultrasonido cavitacional, entre otros equipos de ayuda. Para evitar llegar a tener este problema, he aquí algunos útiles consejos relacionados con nuestro estilo de vida que nos pueden ayudar bastante:- Consumir una dieta saludable rica en frutas, verduras y fibra
- Mantenerse hidratado bebiendo una buena cantidad de líquidos
- Hacer ejercicio con regularidad para mantener los músculos tonificados y los huesos fuertes
- Mantener un peso saludable.
- No fumar