Conozca cuándo debe cambiar su tapabocas

Publicado por: daniela.cortes el Jue, 21/05/2020 - 15:38
Sharekyk
Debido a la crisis del coronavirus, el uso del tapabocas es fundamental. Sin embargo el modo de uso influye en que funcione correctamente.
Uso del tapabocas

El Gobierno Nacional anunció que a partir del 1 de junio el uso del tapabocas será obligatorio en todo el país, por esta razón es importante saber en qué condiciones debe utilizar esta máscara.

El cubre bocas es una medida de prevención porque impide que las gotas que se generan al hablar, al toser o al estornudar sobrepasen esa barrera. Teniendo en cuenta la actual contingencia, este artículo es un mecanismo fácil de construir y beneficiosos para todos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en cuatro situaciones es vital cambiar el tapabocas desechable:

  1. Si se humedeció.
  2. Si se rompió o deterioró.
  3. Después de haberse usado cerca de alguien con síntomas respiratorios.
  4. Después de haber cumplido su vida útil. El diario la vanguardia expuso que estas mascarillas están pensadas para usarse ocho horas seguidas y luego botarlas. En caso de utilizarla solo para salir no hace falta arrojarla sino  guardarla adecuadamente y completar este tiempo.

Con respecto al cubre bocas de tela, la cartera de Salud indicó que debe lavarse con agua y jabón después de cada uso.

En este sentido, Cirlia Alvarez, enfermera en control de infecciones y miembro del grupo de trabajo de epidemiología y control de infecciones de FUNCEI, explicó a Infobae que cuando la superficie se humedece es cuando esta mascarilla se debe lavar.

Antes de retirar el tapabocas lo más recomendado es coger las manijas, el cordón o el caucho que lo sostiene y así evitar tocar la tela.  Para guardar el tapabocas de tela es ideal ubicarlo en un lugar donde se pueda ventilar, ya que si se deja en un recipiente hermético, “no se secará correctamente y no cumplirá con su función como corresponde” dijo la experta.