Paciente curado del SARS habría desarrollado un anticuerpo contra el coronavirus

Lun, 18/05/2020 - 13:37
Este hallazgo contribuiría a la creación de una vacuna contra el Covid-19 o a desarrollar tratamientos antivirales.

Así lo dio a conocer la revista Nature al exponer que un equipo de científicos identificaron que  anticuerpos de un paciente recuperado en 2003 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) es capaz de neutralizar el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

La investigación fue dirigida por Davide Corti, del Vir Biotechnology quien ha estudiado la eficacia de unos anticuerpos monoclonales extraídos de una persona curada del SARS en 2003.

El estudio analizó el potencial de 25 anticuerpos del paciente para inhibir el SARS-CoV-2 y encontraron que 8 podían unirse al virus libre y a las células infectadas.

De esta forma hallaron el anticuerpo S309, y de acuerdo con la investigación, sería un anticuerpo contra el coronavirus al interferir en la acción de la proteína S, la cual permite la entrada del virus en las células.

Anticuerpo S309

“Usando microscopía crioelectrónica y ensayos de unión, mostramos que S309 reconoce un epítopo que contiene glucano que se conserva dentro del subgénero del sarbecovirus, sin competir con la unión del receptor”, precisó estudio.

Además, se comprobó que S309, combinado con otro anticuerpo menos potente (mAb114), podría mejorar la neutralización y reducir la generación de mutaciones resistentes.

“Los cócteles de anticuerpos que incluyen S309 junto con otros anticuerpos identificados aquí aumentaron aún más la neutralización del SARS-CoV-2 (responsable de la actual pandemia) y pueden limitar la aparición de mutantes de neutralización-escape”, señaló la publicación.

Los autores del estudio lo denominan “prueba de concepto” es decir, que sugieren la investigación de combinaciones de anticuerpos monoclonales para controlar el SARS-CoV-2 y puntualizaron que hasta el momento no se han realizados experimentos en seres humanos.

Más KienyKe
El programa AgroTECH del Ministerio TIC permitirá a productores rurales usar imágenes satelitales, drones y asesoría técnica para mejorar sus cultivos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de abril.
La Secretaría de Movilidad anunció cierres y desvíos por las elecciones al Congreso en Bogotá. Estos son los puntos afectados, rutas alternas y recomendaciones.
La entidad solicitó medidas urgentes para garantizar la seguridad de la candidata a la Cámara por Nariño y su familia, luego del asesinato de su hermano en Policarpa.
La enfermera Yulieth Tatiana Murillo Peña, de 25 años, fue hallada muerta con una herida en el cuello dentro de su casa en Bello. Autoridades investigan el crimen.